SMATTCOM
Enoch Castellanos, presidente Nacional de CANACINTRA, pidió hace unos días apoyo para evitar que empresas quiebren, y aseguró el compromiso de mantener la cadena de abasto y de empleos ante el Covid19
Desde que inició toda la situación del Coronavirus en nuestro país, diversas voces se han hecho escuchar para dar a conocer la situación actual y los pronósticos de lo que podemos llegar a vivir si no se toman las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid19 (como actualmente lo están viviendo Italia o España, con cuarentenas obligatorias que han parado la economía de esos países).
La Industria de la Transformación en México
Una de esas voces que se ha hecho escuchar, con mensajes que buscan proteger a los empresarios y trabajadores, ha sido la de Enoch Castellanos, presidente Nacional de CANACINTRA que –en diversas ocasiones- ha realizado declaraciones respecto a lo que se puede hacer como sociedad, y como gobierno, para ayudar a los empresarios para que la economía siga viva, los trabajos se mantengan, la inversión continúe, y México no pare.
10 medidas
Con la propuesta de 10 acciones, que constituyen el Acuerdo de Emergencia Nacional Económica y Bienestar Social, se busca: estabilidad económica y protección a las familias
1. Subsidio al 100% de las contribuciones al seguro social y vivienda
2. Compensar impuestos durante el ejercicio fiscal 2020
3. Eliminar este año las declaraciones de pagos provisionales de ISR, y aplazar 90 días el limite de las declaraciones anuales
4. Resolver devoluciones de IVA presentadas antes de marzo
5. Deducción fiscal de las inversiones en capital de trabajo
6. Financiamiento directo de la banca de desarrollo a la MyPymes
7. Asegurar las cadenas productivas, sustituyendo importaciones con producto nacional
8. Crédito de 90 días en el pago de electricidad
9. Suspensión de inspecciones de auditorias de gobierno
10. Pago de contado a compras de gobierno, así como pago inmediato de adeudo a proveedores en los 3 niveles de gobierno
Añadió que los empresarios mantienen su compromiso para mantener las cadenas de abasto y empleos, siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud y extendiéndolas entre los trabajadores.
Adiconalmente, reiteró que necesitan una tabla de ayuda por parte del Gobierno, pues no hay manera de que una pequeña y mediana empresa pueda sostenerse más de 3 quincenas pagando los sueldos de sus trabajadores si caen sus ventas.
Recomendaciones
Igualmente, hizo un llamado a los empresarios para tomar medidas preventivas en todas las industrias ante la situación actual:
Realizando estas acciones “juntos, empresarios y trabajadores vamos a sacar a México adelante”, aseguró.
Constellation Brands – Mexicali
Una de sus últimas participaciones ha sido su potente llamado al Gobierno Federal y local de Baja California para reconsiderar su postura ante la negativa de la construcción de la planta Constellation Brands en Mexicali. Todo esto surgió como resultado de una consulta ciudadana, la cual la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación considera como ilegal pues “El Estado de Derecho no se puede someter a votación”, sobre todo ahora que “estamos en la antesala de una crisis económica sin precedentes”.
Con la cancelación de esta construcción, se estaría perdiendo la inversión de 1,400 millones de dólares, los cuales generarían empleos. Esta acción alejaría la inversión en nuestro país.
México y el mundo nos enfrentamos a muchos retos; sobre todo la industria agroalimentaria, que tiene en sus hombros la tarea titánica de mantener el flujo alimentario en movimiento. Ellos no pueden parar, como lo vimos en nuestra entrada anterior “El campo mexicano de pie, pero ¿los precios volando?” . Ahora es cuando debemos apropiarnos de las tecnologías para mantener la actividad económica de nuestro país, el comercio se presenta también como una figura fundamental en esta situación: podemos seguir produciendo, pero si no hay quien lleve todo ese alimento a los mercados específicos y necesarios, cerca de las manos de los consumidores, se pierden los productos. Ya en el norte se están reportando mermas que, además de la evidente pérdida económica, podría suponer un peligro para la seguridad alimentaria. Con estas pérdidas, los agricultores podrían no tener lo necesario para sembrar nuevamente, lo cual no nos podemos permitir, como país, en estar circunstancias.
Smattcom se perfila como la solución para la comercialización de productos agroalimentarios. Smattcom es la aplicación para celular en la cual puedes encontrar a proveedores, compradores y distribuidores de productos del campo (frescos o porcesados), para hacer negocios.
Únete a Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro, y mantén activa la agroeconomía comprando y vendiendo productos del campo, de manera directa y sin comisiones.
Descarga Smattcom en tu celular