SMATTCOM

15 de mayo del 2020

Cambio climático

La pandemia actual COVID-19 ha despertado inquietudes sobre causas y factores que provocaron su expansión.

 

Recordemos que el cambio climático comparte con la pandemia su carácter global, pero las tendencias climáticas a largo plazo se caracterizan, como abstractas, distantes, graduales y complicadas; tanto que los fuertes impactos socio-económicos de los eventos meteorológicos extremos o tiempo extremo (tormentas severas, sequías, inundaciones, olas de calor o frío) despiertan ciertas inquietudes del público.

Luego de un evento de tiempo extremo la respuesta típica de los científicos es que el calentamiento global o el cambio climático, no “causa” un evento individual en un sentido determinista, pero puede hacer que algunos sean más probables o más intensos. De la misma forma podemos admitir que no está probado que el cambio climático haya “causado” directamente la pandemia, pero pueden existir relaciones o interacciones, ya sean positivas o negativas.

Han aparecido opiniones en diferentes medios, que sostienen que estos problemas no deberían dejarse a los expertos de la física o biología (meteorólogos, climatólogos, biólogos, epidemiólogos) sino exclusivamente a políticos, economistas o sociólogos. Creemos que en estos problemas tan complejos se hace imprescindible un enfoque entre ciencias naturales y socio/económicas si se desean resultados sólidos y realistas.

En este contexto, la participación pública efectiva en desafíos ambientales requiere que los expertos técnicos aprendan de las partes interesadas y los tomadores de decisión a través de un auténtico diálogo bidireccional.

Hablando de riesgos, el último informe del World Economic Forum (WEF), “Global Risks Report 2020” incluye al fracaso en la acción climática, la pérdida de biodiversidad, los desastres naturales y los desastres medioambientales producidos por el hombre como los factores de mayor verosimilitud e impacto, en tanto que las enfermedades infecciosas aparecen como de alto impacto.

Lamentablemente hay una urgencia climática y el sistema político no está respondiendo con el compromiso y la premura que el caso merece. Más aún, en los últimos años se observa una “des-globalización”, donde los distintos países dan prioridad a sus intereses nacionales. Queda poco lugar para el optimismo”. Podríamos aplicar este párrafo al caso del COVID-19.

 

¿Afecta el cambio climático la transmisión del COVID19?

Aunque es demasiado pronto para saber qué impactos directos ha tenido el cambio climático en la propagación del coronavirus, la evidencia respalda que el cambio climático podría afectar indirectamente la propagación de la enfermedad, las enfermedades infecciosas y otros virus con síntomas similares a la gripe en todo el mundo. Con el calentamiento global los animales -grandes o pequeños, terrestres o marinos- se dirigen a las regiones más frías alejándose del calor, tomando contacto con otros animales que normalmente no encontraban.

Varios de los factores primarios que provocan el cambio climático,  también aumentan el riesgo a pandemias. Por ejemplo, la deforestación, que es una de las causas principales de la pérdida de hábitats a nivel mundial, causando que los animales migren, tomando contacto con otros animales y/o con humanos generando el contagio de gérmenes o enfermedades.

 

 

¿Puede el calentamiento retrasar la expansión del COVID-19?

Todavía no se tiene una idea clara de lo que significará el clima cambiante para el COVID-19 y no se debería confiar en que un clima más cálido pueda reducir las transmisiones. Tenemos que hacer todo lo posible en este momento para frenar la propagación de esta enfermedad, y eso significa que debemos seguir los consejos de los expertos en salud pública.

 

¿Qué posibilidades hay de que se propaguen las enfermedades infecciosas como resultado del cambio climático?

El cambio climático ya ha hecho que las condiciones sean más favorables a la propagación de algunas enfermedades infecciosas, incluida la enfermedad de Lyme, así como enfermedades transmitidas por el agua

Los riesgos futuros no son fáciles de predecir, pero el cambio climático ya golpea con fuerza en varios frentes, incluidos los patrones de temperatura y lluvia, que afectan cuándo y dónde aparecen los patógenos. Para ayudar a limitar el riesgo de enfermedades infecciosas, debemos hacer todo lo que podamos para reducir seriamente los efectos futuros del cambio climático y global.

¿Aumenta la contaminación del aire el riesgo de COVID-19 o empeora sus síntomas?

Por lo que se conoce, es probable que las personas que están expuestas a más contaminación del aire y a los fumadores les irá peor si están infectados con COVID-19 que a quienes respiran aire más limpio y no fuman. La contaminación del aire está fuertemente asociada con el riesgo de las personas de contraer neumonía y otras infecciones respiratorias y de enfermarse cuando contraen neumonía.

La separación de la política sanitaria y ambiental es una ilusión peligrosa y nuestra salud depende completamente del clima y de los otros organismos con los que compartimos el planeta, por lo que es necesario unir a estas comunidades. Se han hecho algunos progresos en abordar el riesgo de propagación de patógenos de animales a personas, pero en gran medida todavía se ve el medio ambiente y la vida en la tierra como algo separado.

 

Consecuencias del cambio climático en la salud:

  • Aumento de la mortalidad por olas de calor, sequías, inundaciones, incendios forestales y otros desastres naturales.
  • Aumento de la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua.
  • Aumento de la desnutrición y la inseguridad alimentaria.
  • Aumento de la incidencia y gravedad del asma y otras enfermedades respiratorias.

 

Beneficios colaterales para la salud:

  • La disminución de la quema de combustibles fósiles reducirá los contaminantes nocivos del aire.
  • Un cambio de la agricultura animal hacia la agricultura vegetal dará como resultado una dieta más saludable.
  • La disminución de la extracción de combustibles fósiles reducirá los riesgos laborales y ambientales.

 

Todo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud; un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas.  A estas alturas, ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria.

 

En una sociedad tan compleja y globalizada las incertidumbres son tantas que no es posible saber en qué terminará.

En el ámbito agrícola hay un riesgo clave en la disminución de la producción y calidad de los alimentos, ingresos más bajos y alzas de precios, entre otros aspectos

 

Vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes, por lo que es necesario adaptarnos a una nueva forma de vida aprovechando la tecnología que tenemos a nuestro alcance,  conocer nuevos canales de distribución, así como nuevas plataformas que nos promuevan soluciones inmediatas como lo hace: Smattcom

 

Smattcom es la aplicación para que contactes productores, compradores y distribuidores de alimentos de manera directa.

 

Únete a Smattcom y sé parte de la comunidad de más de 15 mil usuarios registrados

 

Mantén el abasto de alimentos garantizado, descarga la aplicación móvil  Smattcom

Entradas recientes

 115 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024