SMATTCOM

04 de diciembre del 2019

Camarón mexicano: exportación, retos y posicionamiento en EU

El camarón es el producto estrella del sector acuícola de México es temas de exportación. A pesar de los retos que enfrentan los camaroneros, ahora se busca posicionar de nuevo el producto en EU.


 

El camarón es un producto que nos encanta a los mexicanos, y por lo que representa para el país en temas de comercio exterior, también le gusta al resto del mundo. El camarón es el producto estrella del sector acuícola y pesquero de México en temas de exportación; ahora, se busca posicionarlo nuevamente en EU a pesar de los retos que enfrentan los camaroneros.

 

Producción pesquera y acuícola en México

Veamos rápidamente algunos datos:

 

  • México cuenta con 11 mil Km de litoral para pesca y 125 mil hectáreas para la acuacultura.
  • Participan 168 mil personas en la captura y crianza de pescados y mariscos.
  • La producción pesquera de México representa solo el 0.8% de las toneladas de alimento producidas en el sector agropecuario.
  • Se pescan 1.8 millones de toneladas y se crían 373 mil toneladas de producto en general.
  • México es el 17° lugar en producción pesquera y acuícola.
  • El camarón es el segundo producto producido en cuestión de volumen, pero por el valor comercial que obtiene por comercio exterior, es el producto de este sector más importante del país.

 

México exportador

México es el 8° exportador mundial. Como sabes, nuestro país ha registrado un superávit comercial en los últimos años gracias a que el volumen de exportaciones supera el de importaciones; si bien la mayor industria exportadora es la automotriz, la industria agropecuaria y agroindustrial ocupa uno de los primeros lugares dentro del comercio exterior mexicano. De hecho, en los primeros 9 meses del año 2019 se registró un record histórico de ambas industrias, generando 28 mil 538 millones de dólares.

 

Para los bienes agropecuarios, de enero a septiembre 2019 hubo un alza en las exportaciones e importaciones, dando un saldo positivo en la balanza agropecuaria y pesquera de 3 mil 731 millones de dólares, mayor en 43.3% respecto al mismo periodo del 2018.

 

Esquemas de Certificación de la Producción Primaria

 

Camarón mexicano en el mundo

De acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario 2019 (antes Atlas Agroalimentario) del SIAP, el camarón es el principal producto del sector pesquero y acuícola exportado en México:

 

  • Somos el 7° productor mundial de camarón (de 118 países con actividad camaronera, siendo China el productor líder).
  • Tan solo en 2018 generó 370 millones de dólares en exportaciones.
  • Los principales destinos ese mismo año fueron: EU, Vietnam y Francia.
  • Para EU la talla del crustáceo es determinante en su compra (lo que nos lleva a una situación actual respecto a este tema).

 

Posicionamiento en EU

Todo lo anterior suena favorable para México, con una gran oportunidad mundial ¿cierto? Sí, pero hay un tema que involucra a EU. En los últimos años han ganado terreno las importaciones provenientes de India y China en Estados Unidos (esto ya no nos parece extraño, siendo que China es el principal productor muchos productos agroalimentarios, y la India es una potencia emergente). Por esta razón, productores, empacadores y comercializadores crearon en EU el Consejo Mexicano del Camarón, cuyo objetivo es reposicionar al camarón mexicano, promoviendo su consumo y calidad.

 

¿Por qué es tan importante esta situación? Porque nuestro principal destino en exportaciones de camarón es Estados Unidos. “Tan solo” 275 millones de dólares resultaron de la exportación del producto hacia EU en 2018.

 

“Tenemos el reto de volver a posicionar al producto mexicano, de ahí la decisión de crear este consejo con expertos que saben cómo destacar las cualidades y beneficios de nuestro camarón” explicó Juan Alonso Urias, presidente de la Asociación de Acuacultores Privados del Estado de Sonora.

 

Se especificó a través de un comunicado que se tomó como referencia el trabajo y resultados obtenidos por parte del Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, al posicionar con éxito ambas bebidas en el mercado local e internacional.

 

El producto ya había tenido una campaña de promoción, años atrás, que destacó la diferenciación del producto mexicano; eso es lo que se busca hacer nuevamente,  dijo Juan Urias.

 

Es importante mencionar que en el año 2019 crecieron en un 10% las exportaciones agroalimentarias a EU. Del camarón congelado, creció el envío en un 30%. Estados Unidos es nuestro principal mercado para el camarón.

 

Los retos

  • Recorte en presupuesto: Actualmente el sector agropecuario en nuestro país representa y representará varios retos, sobre todo ahora que el presupuesto para el campo en 2020 está aprobado con todos los recortes que pueden poner en riesgo su correcto funcionamiento.
  • Pesca ilegal, importación ilegal, e irregularidades de pesca: genera un desorden pues se pesca antes del inicio del levantamiento de la veda en altamar y todos esos volúmenes de camarón se venden baratos y así entran al mercado internacional. Eso acaba de suceder en Mazatlán; las principales importadoras americanas entraron con precios bajos, cosa que no corresponde con la producción baja que se ha tenido en el estado (disminución de un 40 a 50% respecto a la temporada pasada).
  • Las importaciones ilegales de camarón de Honduras, Belice y Ecuador, que reetiquetan el producto para pasarlo sin problema por el sur y norte del país.
  • La pesca ilegal le pega a varios productos, como al pulpo. Esto lo vimos en nuestra entrada “México productor mundial de pulpo en riesgo por pesca ilegal”.
  • La ausencia de camarón azul, debido a irregularidades de pesca de los pescadores ribereños que invaden zonas que nos les corresponden.
  • Dificultades en el manejo de las granjas acuícolas: por falta de apoyos, altos costos de operación, enfermedades, lluvias.
  • Disminución en las tallas del camarón: En ocasiones no se logra el producto de una talla adecuada para exportación, por lo que también se pierden oportunidades. Además, al no tener tantos ingresos, no se pueden cubrir costos de operación de las embarcaciones, lo que impide que se realicen segundos viajes. También el incremento en los precios del diesel hacen que la operatividad disminuya.

 

Como vemos, los camaroneros tienen muchas oportunidades para vender su producto; sin embargo, se enfrentan a numerosos riesgos, entre ellos la misma comercialización ¡qué ironía! Con todo el impulso que se le está dando actualmente a la diversificación de mercados, el gobierno de México prevé incluir en el paquete de exportaciones a Japón diversos productos, entre ellos el camarón (aquí se abre una oportunidad más para los pescadores y acuicultores); no se trata de dejar de enviar a EU, sino ampliar nuestro abanico de mercados y fortalecer los que ya tenemos a través de la promoción de la calidad del producto mexicano.

Para todos los agentes económicos involucrados del sector agroalimentario es urgente que cuenten con alternativas donde se pueda realizar la comercialización de productos pecuarios a precios justos en diferentes mercados nacionales e internacionales. Bueno, pues esto ya es posible desde la app con Smattcom.

 

En Smattcom puedes comercializar y consultar precios de más de 2000 productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura: 


1.    Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2.   Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3.  Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 53 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024