SMATTCOM

17 de junio del 2021

Bombardeo de nubes frenará sequía en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

En la última semana de junio, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) va a bombardear nubes para combatir sequía en Sinaloa, Sonora y Chihuahua. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que se rociará ioduro de plata sobre las nubes; en dicha fecha se espera, se presenten las condiciones de nubosidad apropiadas, esta alternativa ya se aplicó en Baja California y Nuevo León y sirvió para combatir incendios forestales por medio de la lluvia.

 

La sequía en el territorio nacional ha sido evidenciada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) alertó con fotografías que hasta un 85 por ciento del país se ha visto afectado por este fenómeno natural en lo que va del año. La estrategia parece simple, pero es riesgosa: volar una aeronave, rodear una nube y esparcirle yoduro de plata, un compuesto habitualmente utilizado en la fotografía o como antiséptico y que, junto con una solución de acetona, estimulan la precipitación, incrementando la probabilidad de lluvia hasta en un 15 por ciento, lo que representa un beneficio, principalmente para agricultores y ganaderos, relató en una entrevista la FAM.

La FAM explicó que el químico elaborado por la Secretaría de Agricultura, viaja en un tanque de aluminio a 5 mil metros dentro de una aeronave Kingair 350i, y ya fue probado en marzo pasado en el Valle de San Quintín, Baja California, y más tarde en Nuevo León y Coahuila, para frenar los incendios derivados de la sequía. El componente de este químico se asemeja a un cristal de hielo, por lo que la estimulación dependerá de la nubosidad y las condiciones meteorológicas.

 

¿En qué consiste este método de bombardeo de nubes?

 

Este método desarrollado con tecnología mexicana, amigable con el ambiente, replica las condiciones de la naturaleza con la aplicación de las leyes de la física del agua y la inyección de núcleos de condensación, detonantes de una reacción desencadenante en la nube.

 

Esto es, al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube, su estructura molecular hace que se posen en ella los cristales de hielo, liberan energía desencadenante que empuja la fusión de otros cristales para formar una gota y miles más, con lo que inicia la precipitación pluvial.

 

¿Cómo se hará el bombardeo de nubes en los tres estados?

 

La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), organismo de la Sader, delimitó un polígono de trabajo de 2 millones de hectáreas, para cada una de las tres entidades mencionadas. Y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, iniciará el Proyecto de Estimulación de Lluvias, en beneficio de agricultores y ganaderos.

 

Se espera operar en los tres estados alrededor de 20 a 25 vuelos que transportarán los reactivos para hacer la aspersión entre las nubes a fin de aprovechar toda la temporada agrícola. La Fuerza Aérea Mexicana, aportó al proyecto dos aviones King Air 350i. Uno operará y está listo en la Base Aérea militar de Culiacán, Sinaloa y el otro, ya se encuentra en Chihuahua.

 

Informa la Sader que, en el caso de Sinaloa, se trata de un polígono rectangular que abarca desde el sur de la entidad hasta una parte de Durango. Se diseñó estratégicamente donde se dan las mejores condiciones de nubosidad, a fin de obtener el máximo efecto de la precipitación que se pretende generar. Con la estimulación de la lluvia se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permitirá el crecimiento de pastos para alimento del ganado, realizar la siembra de cultivos de temporal y realizar un monitoreo de la entrada de agua a las presas.

 

De igual forma operará el proyecto en Sonora y Chihuahua.

 

En lo que va del año la presencia del ciclo de lluvias no ha sido igualitaria en el territorio mexicano. En algunas zonas ha sido constante permitiendo la siembra de cultivos, mientras que, por otro lado un exceso de agua ha provocado que impida a los agricultores realizar cosechas y en consecuencia perdidas en algunos casos por baja calidad del fruto y en ocasiones aumento de mermas, por pudrición, traslados, etc. Sin embargo, en otras zonas las precipitaciones han sido escasas impidiendo la siembra en fechas recientes y provocando bajos rendimientos en la producción. Toda esta situación provoca un alza y baja de precios en los productos agroalimentarios en el país. Para estar al día con los precios del sector agrícola, te invitamos a descarga la App Smattcom.

 

Con Smattcom obtén desde tu celular la información de precios en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Regístrate como usuario y logra obtener los precios de más de 750 productos agroalimentarios. Además, consigue contactar a una comunidad de más de 40 mil usuarios que diariamente comercializan sus productos dentro de la aplicación.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Entradas recientes

 121 visitas

 16/04/2024

 190 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024