SMATTCOM
Han sido muchos los obstáculos que impiden que el sector agropecuario de América Latina y el Caribe alcance su máximo potencial, incluyendo algunos de los niveles de productividad más bajos del mundo, una baja inclusión financiera y la falta de resiliencia ante crisis externas, como aquellas causadas por el cambio climático y la pandemia mundial de la COVID-19, expresó el GSMA Mobile for Development en su publicación Panorama del ecosistema agrotecnológico para los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe1.
GSMA señaló el reconocimiento del impacto positivo que pueden tener las herramientas digitales agropecuarias en la productividad, los ingresos y la resiliencia ante el cambio climático, las partes interesadas del sector agropecuario en toda la región están adoptando una serie de herramientas cuyo objetivo es aliviar puntos problemáticos y beneficiar a aquellos en la cadena de valor agropecuaria, tanto del lado de la oferta como de la demanda.
Para ello, el equipo AgriTech de la GSMA realizó un estudio apoyado y coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se analizaron 131 herramientas agropecuarias digitales empleadas en toda América Latina que están haciendo frente a los desafíos de los pequeños agricultores. Examinaron cinco casos de uso, a saber: consultoría digital, servicios financieros digitales (DFS) para la agricultura, abastecimiento digital, comercio electrónico agropecuario y smart farming. Para está nota en particular, solo resaltaremos el estudio del comercio electrónico agropecuario ya que es uno de los modelos de negocios que está creciendo durante la pandemia.
Panorama y tendencias en la disrupción de comercio electrónico de América Latina
GSMA señaló que los servicios de comercio electrónico agropecuario en los piases bajos y de medianos ingresos están aún en las primeras etapas de desarrollo. La mayoría de las plataformas facilitan el movimiento de productos agrícolas desde pequeños agricultores en zonas rurales hacia compradores en zonas urbanas o habilitan la venta de insumos agropecuarios a agricultores que viven alejados de los centros urbanos. Mencionó que los más activos a este caso de herramienta digital son países como Kenia, la India y Uganda. Combinados, estos tres países representan casi un tercio de todas las plataformas de comercio electrónico en funcionamiento a enero de 2020.
En el estudio se identificaron más de dos docenas de plataformas de comercio electrónico agropecuario en América Latina que se consiguen directamente a partir de los pequeños agricultores. De estas, más de la mitad tiene su sede principal en Colombia y opera desde Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Asimismo, AgriTech identificó muy pocas herramientas de agricultura digital con cifras de usuarios activos de más de 25.000. La mayoría de las herramientas analizadas en este estudio tienen entre 1.000 y 5.000 usuarios activos, con solo unas pocas empresas agrotecnológicas destinadas a pequeños productores, como:
- Control Ganadero con 77.000 agricultores y Comproagro con 26.000 agricultores de Colombia.
- Smattcom con 25.000 agricultores de México.
Estas son las únicas herramientas que sobrepasan la marca de los 10.000 usuarios.
Si bien muchas de las empresas de comercio electrónico agropecuario entrevistadas aspiran a hacer crecer sus negocios a nivel internacional vinculando nuevas áreas metropolitanas urbanas con pequeños productores rurales en zonas adyacentes, la mayoría de ellas en América Latina funcionan actualmente en solo una ciudad. Algunas excepciones dignas de mención incluyen Frubana, que actualmente opera en cuatro ciudades de la región (Barranquilla y Bogotá en Colombia, São Paulo en Brasil y D.F. en México), y Smattcom, que conecta a pequeños productores de México y otros 22 países con compradores nacionales e internacionales, indicó GSMA.
Por otro lado, muchas de las herramientas de abastecimiento digital identificadas en América Latina han incorporado, o planean incorporar, a sus plataformas tutoriales de mejores prácticas, datos sobre los precios del mercado, monitoreo meteorológico, alertas de noticias y otros servicios de consultoría. SiembraViva, por ejemplo, permite que los usuarios de su aplicación de abastecimiento digital suban fotos de plantas enfermas o dañadas para recibir recomendaciones para la mitigación. Bolsagro añadió datos de fijación de precios a su intercambio digital y Smattcom, en México, agregó consultoría y tutoriales que conectará a compradores y vendedores, desde la plataforma llamada Agromooc, resaltó el GSMA.
De este estudio se puede destacar que Smattcom es una de las pocas plataforma digitales mexicanas en el comercio electrónico agropecuario en América Latina y el Caribe; la cual ha logrado reunir a productores, distribuidores y consumidores nacionales e internacionales. Ahora más que nunca la tecnología es una gran aliada para posicionarte dentro del Sector Agro, y pertenecer a un ecosistema tecnológico como lo es Smattcom, CampoAds y Agromooc te ayudarán a lograrlo. Consulta precios y comercializa de forma segura con Smattcom, establece un vinculo empresarial directo para ofrecer productos, insumos o servicios mediante su aplicación CampoAds y emprende nuevos proyectos recibiendo capacitación con expertos especializados por medio de su plataforma digital Agromooc.
1 Estudio completo de la GSMA "Panorama del ecosistema agrotecnológico para los pequeños agricultores de América Latina y el Caribe"
¡Únete a nuestra comunidad Smattcom, El Comercio Inteligente Para el Agro!