SMATTCOM

28 de julio del 2021

Aumentar cuotas de importación de alimentos, estrategia para reducir la inflación en México

Las expectativas del mercado era que la inflación interanual estuviera en 5.65%, sin embargo, se aceleró en la primera quincena de julio a 5.75%.

 

¿Qué son las cuotas de importación?

Uno de los distintos métodos de control del comercio exterior con los que cuentan los gobiernos, es la implementación de cuotas de importación, las cuales son herramientas que limitan la cantidad física de un producto que se importa en su territorio, por un tiempo determinado el cual puede ser delimitado por el mismo gobierno, pero que generalmente suele durar un año. 

 

 

 

Función principal de las cuotas de importación

 

Este tipo de cuotas son un modo de protección hacia los productores nacionales ya que si se limitan las importaciones supondría al mismo tiempo que la demanda interna del mercado podría ser cubierta perfectamente con la producción interior. Sin embargo, este tipo de políticas de tipo proteccionistas pueden llegar a causar el aumento de precio.

 

Aunque en el caso contrario, en que las importaciones son mayores, el escenario es distinto, ya que al haber más producto para satisfacer la demanda del mercado supondría que los productores se ven forzados a bajar el precio del producto nacional, tal y como lo podemos consultar en nuestra  nota Aumenta precio de la tortilla, ¿Importar maíz provocará que baje? y en donde además se señala por parte de José Antonio Salazar, quien es el  secretario académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP),  que en el caso del aumento de la tortilla, para los costos conviene más importar el maíz de Estados Unidos, pero el gobierno trata de encontrar el justo medio entre proteger a los productores locales y tratar de mantener bajo el precio de un bien.

 

¿Qué sucede en México?

 

En México el Gobierno estudia el uso de esta herramienta en el caso de aumentar las cuotas de importación de algunos alimentos a fin de reducir la inflación que no cede en nuestro país y la cual se calculaba estuviera en 5.65% en el mes de julio, sin embargo se aceleró en la primera quincena de julio a 5.75% lo anterior lo señaló Tatiana Clouthier la actual secretaría de Economía.

 

Por lo que, las medidas que analiza el gobierno mexicano tendrían la finalidad de aumentar la competencia en el mercado y el índice inflacionario tiene que ver con la demanda que está ocurriendo no solo en México sino en varios países del mundo; es por ello que junto con el Banco de México, se analizan no solo esta sino también otras alternativas que puedan servir para bajar el índice inflacionario que tanto nos aqueja.

 

Las políticas económicas de los gobiernos, influyen directamente en la variación de los precios, para mantenerte informado sobre lo que sucede en los precios de productos agroalimentarios, descarga la App Smattcom y consulta precios de más de 750 productos al día desde tu celular en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Además, contacta a una comunidad de más de 40 mil usuarios que diariamente comercializan sus productos dentro de la aplicación.

 

 


 

Entradas recientes

 199 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 274 visitas

 07/03/2024