SMATTCOM
La región Asia-Pacífico se presenta hoy en día como el bloque que tendrá el mayor crecimiento económico del mundo, tras la etapa más severa de la pandemia. Se trata de un atractivo mercado con potencial de dos mil 500 millones de consumidores, alrededor de una tercera parte de la población mundial, dijo Luis Cuanalo Araujo, presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales.
Por ello, no es casualidad que productores y autoridades mexicanas ya apunten sus estrategias hacia esa región de alto valor de compra y donde los productos agroalimentarios de nuestro país son reconocidos por su sabor y altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad, señaló el especialista.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tan solo este año, la economía de Japón repuntará 3.3 por ciento, con un ingreso per cápita de los más elevados del mundo, de 53 mil 374 dólares al año. Este país importa anualmente alrededor de 83 mil millones de dólares en productos agrícolas. Su población es similar a la de México con alrededor de 127 millones de habitantes, aunque la balanza agroalimentaria es eminentemente superavitaria y creciente.
China, por su parte, es la segunda potencia económica mundial, con un crecimiento esperado de 8.4 por ciento en 2021. En los últimos 20 años, su ingreso per cápita se multiplicó casi 11 veces. Mientras que la economía de Corea fue una de las menos afectadas por la pandemia, con un marginal retroceso de 1.0 por ciento, el FMI estima que para 2021 su PIB crecerá 3.6 por ciento, indicó Cuanalo.
De lo anterior, se deriva la gran importancia de participar en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021. El secretario de Agricultura (Sader) aseguró que los mercados asiáticos ofrecen una gran oportunidad para las exportaciones mexicanas.
Pues, señaló que el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón marcó una nueva ruta en el comercio agropecuario y pesquero del país, con un superávit en el 2020 de mil 271 millones de dólares en la balanza agroalimentaria, consolidando a esa nación como tercer destino de exportación más importante para nuestro sector primario.
En el marco de la inauguración virtual del Pabellón México en la feria internacional de alimentos Foodex Japón 2021, dijo que el pabellón representa para las empresas mexicanas un espacio en una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo y es una ventana de oportunidad para acceder al mercado japonés y a los de la región asiática.
A los nuevos productores de pequeña y mediana escala participantes en esta feria les aseguró que cuentan con el acompañamiento institucional para que coloquen exitosamente sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.
Confío en que los participantes tengan una experiencia exitosa en Foodex, tanto en la exhibición física como en la plataforma virtual que estará abierta durante siete meses, y expresó que contarán con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y su enlace en Japón.
En esta estrategia de diversificación de mercados es importante que los estados también incentiven y apoyen la participación de productores y agroempresarios en encuentros y foros agroalimentarios en el mundo. Sin embargo, para llegar a otros mercados también es fundamental una formación complementaria en temas de exportación, cuestiones legales, contratos de compra venta internacional, logística, etc. Para ello, te invitamos a capacitarte en temas de comercio exterior desde Agromooc mediante cursos en línea enfocados al Agro, disponibles 24/7 para que los tomes a tu propio ritmo, las veces que sean necesarias con la atención personalizada del instructor.