SMATTCOM

06 de junio del 2019

Aranceles elevarían precios de café

La noticia de la imposición arancelaria por parte del Gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos, podría impactar de manera directa a las exportaciones de café. En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón comentó: “Creemos que si esto (de los aranceles) se llegara a dar, sí afectaría enormemente a todas las economías agrícolas del país”. Se tiene previsto que los impuestos pactados hacia los productos entren en vigor a partir del próximo10 de junio.

En 2018, México produjo cuatro millones de sacos de café verde. Puebla, Chiapas y Veracruz, fueron las entidades que aportaron más del 80% del total, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader). Cadena Cerón mencionó que Veracruz es el estado que produce 300 mil toneladas de café de las cuales cerca de 270 mil están destinadas al comercio interior y el resto para consumo interno. Señaló que aproximadamente 40 % de las exportaciones de café están destinadas al mercado estadounidense y el otro tanto es dirigido a Inglaterra, China y Alemania. “Vamos a seguir exportando, pero con un arancel, y ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios”, expuso. Indicó al respecto que el costo se trasladará al mercado interno e incrementará a la par del costo del arancel, pues el presiente norteamericano advirtió que el arancel podría incrementarse hasta un 25% en octubre próximo. Ante la probabilidad de que Estados Unidos cumpla su amenaza, el titular de la Sedarpa declaró que ha dialogado con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y han planteado opciones como: La búsqueda de mercado externos a través de la diversificación comercial y el incremento del consumo interno con el fin de reducir el impacto de los impuestos establecidos.

Ante un escenario de incertidumbre, la diversificación comercial es una solución. Invitamos a todos los productores de café y de productos agroalimentarios a que se unan a Smattcom, la plataforma mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo desde su celular. Si nunca has exportado y quieres saber cómo hacerlo, también contamos con un grupo de expertos en la materia, para hacer de la diversificación comercial una realidad. Hoy los productores de café pueden llevar sus productos hacia nuevos mercados, ampliando sus opciones de comercialización y encontrando nuevos canales de distribución.

Entradas recientes

 126 visitas

 24/04/2024

 223 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024