SMATTCOM

25 de noviembre del 2019

Arancel a tomates: existe dumping en exportación de México a EU

El acuerdo actual se mantiene, pero si uno de los países se retira, se aplicará un arancel a la exportación de tomates mexicanos a EU.


 

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) determinó que en el mes de noviembre 2019, México realizaría dumping en las exportaciones de tomate a su país (el margen en que esto sucede se precisaría a finales de diciembre y se determinaría el monto de arancel a aplicar), dañando a la industria tomatera americana. Esto significa que el acuerdo antidumping, firmado en septiembre 2019, se mantendría, pero si llegara a darse por terminado por alguna de las partes (México o EU), ahora sí nuestro país tendría que pagar una cuota compensatoria.

 

El acuerdo de suspensión actual

El convenio tiene una vigencia de 5 años y determina que se tiene que definir el precio mínimo al que se puede exportar el producto, con esto se evitaría el pago de una cuota compensatoria (que los productores mexicanos estuvieron pagando desde el 8 de mayo al 19 de septiembre del 2019, día de la firma del nuevo acuerdo); además, el producto mexicano se vería expuesto a una revisión del 92% en la frontera para verificar su calidad.

 

La finalidad: para EU, terminar “el daño” a la industria tomatera de su país; para México, evitar el pago de arancel al exportar el producto.

 

Arancel a tomates: existe dumping en exportación de México a EU

Dumping en exportaciones = daño en industria tomatera americana

¿Qué es dumping? Es una práctica de competencia desleal, en donde se vende un producto a un precio inferior al que costó producirlo; esto con la finalidad de que ese producto sea más competitivo en el mercado. Y de acuerdo a Estados Unidos, los tomates exportados de México a ese país, cumplen con esto.

 

El viernes 22 de noviembre del año 2019, la ITC votó 4-0 que sí existe una práctica dumping en los tomates provenientes de México, lo que causa un daño a la industria de tomate de Estados Unidos. Los comisionados de comercio internacional Rhonda Schmidtlein, Jason Kearns, Randolph Stayin y Amy Karpel se pronunciaron a favor de la industria de tomate de EU; mientras que el presidente David Johanson no votó.

 

"Esta acción consolida el fuerte acuerdo de suspensión que el Departamento de Comercio negoció recientemente y que protege a la industria del jitomate de Estados Unidos, de los efectos dañinos del comercio injusto y proporciona seguridad al mercado", afirmó el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a través de un comunicado.

 

La agrupación Florida Tomato Exchange, que pidió -poco después de la firma del actual acuerdo- que se reiniciara la investigación dumping, celebró la decisión de la ITC.

 

Por su parte, la Asociación de Productos Frescos de las Américas con sede en Nogales (FPAA) respondió que la decisión indicando que sus miembros están “decepcionados de que la Comisión de Comercio Internacional de EU no haya reconocido que el crecimiento de las importaciones mexicanas de tomate se debe a las preferencias de los consumidores estadounidenses y a las empresas estadounidenses que buscan las mejores variedades y regiones en crecimiento para satisfacer estas demandas (…) Los importadores americanos han trabajado con sus clientes de Estados Unidos para crear una categoría de tomates reconocidos por su calidad, sabor y consistencia superior y la resolución de hoy no va a cambiar eso”

 

¿Qué sucederá?

Por ahora, esta resolución no afectará en las ventas de exportación del tomate debido a que aún está en pie el acuerdo de suspensión y ya se establecieron precios de referencias para los próximos años, pero es fundamental conocer esta información para estar preparados para cualquier eventualidad. Si el acuerdo se llegará a terminar, se tiene que “dar un aviso por escrito con 90 días de anticipación; una vez vencido ese plazo, al día siguiente se aplicará este arancel a todas las exportaciones de tomate” indicó Mario Haroldo Robles Escalante, gerente de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH).

 

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) aseguró que se sienten decepcionados “con los resultados de esta determinación, al igual que la determinación que llevó a cabo el Departamento de Comercio acerca del cálculo del margen de DUMPING del 20.28% ya que de acuerdo a los cálculos hechos por nuestro equipo de abogados basados en los mismos programas de computadora utilizadas por el DOC demuestran que no estamos incurriendo en Dumping, por lo que lucharemos para que el Tribunal revise los cálculos realizados por el DOC”.

 

Además, lanzaron una advertencia a los productores tomateros “No omitimos en reiterarles la importancia de cumplir con los compromisos contraídos en el Acuerdo en referencia a que cualquier violación que pudiera detectar el DOC sería motivo de su salida, poniendo fin al Acuerdo en comento cuya consecuencia, entre otras, sería pagar el Arancel. Hoy más que nunca tenemos que ser cuidadosos de ello”.

Comunicado oficial del USITC https://www.usitc.gov/press_room/news_release/2019/er1122ll1197.htm


 

Por ahora, los productores tendrán que cumplir con todos los requerimientos para la exportación a EU y ser muy cuidadosos, tal como recomienda la AMHPAC. En cualquier caso, la situación se prevé difícil para los productores mexicanos, quienes se enfrentan a unas revisiones exhaustivas (y que conllevan muchos gastos y peligros si el gobierno de EU se tarda mucho en hacer las inspecciones) o a un arancel para la entrada del producto mexicano a Estados Unidos (si bien se hace mención del 21%, falta la confirmación oficial por parte de EU). México termina perdiendo. Es por esta razón que hacemos hincapié en la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización del tomate; no solo de manera nacional, sino también internacional. La diversificación de mercados podría asegurar la supervivencia de la industria tomatera mexicana y a no impactar el bolsillo de los consumidores.

 

Si quieres encontrar compradores potenciales en nuevos mercados nacionales e internacionales, Descarga la App Smattcom.

 

En Smattcom puedes comercializar y consultar precios de productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura. 


1. Descarga sin costo la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

 

Entradas recientes

 151 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 261 visitas

 10/04/2024