SMATTCOM

21 de julio del 2022

Ante precios altos en el maíz, México debe importar el 40% que requiere su población

El maíz es la principal materia prima para la industria alimenticia en México, pues este grano está presente en platillos, elaboración de tortillas, antojitos y un sinfín de usos dentro de la comida mexicana. Sin embargo, la gran demanda nacional de este cereal ha orillado a que busquemos fuera lo que podríamos obtener de nuestras propias tierras.

 

Y es que, las políticas públicas por años desalentaron la producción de maíz, porque las mismas políticas se enfocaron en que se cultivara lo que se creía tenía más valor, además de que se promovía la importación del grano, este resultado nos ha llevado a la dependencia y hoy México debe importar 40% del maíz que requiere su población, a precios internacionales muy altos más costo de transporte, informó la especialista Verónica Martínez del Financiero.

Descarga la app Smattcom

De acuerdo con el reporte mundial de abasto y demanda que realiza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), detalla que este año 2022, México consumirá 45 millones de toneladas de maíz, y la producción será de 27.5 millones, esto significa que 40% del grano que se requiere deberá importarse y la compra se hace normalmente a Estados Unidos.

 

La analista señaló que, importar 40% de lo que demanda el país en un momento de precios altos por la invasión de Rusia a Ucrania, que son grandes productores de granos, ha significado comprar maíz 25% más caro que en enero de este año.

Ante precios altos en el maíz, México debe importar el 40% que requiere su población

 

De acuerdo con los promedios mundiales, en enero una tonelada de maíz se vendía en 276.6 dólares y para mayo en 344.8 dólares, un alza de 25%.

 

Llegar a una dependencia del 40% de importaciones ¡Esta cañón! Siendo México la cuna del maíz y privilegiado de regiones con climas favorables para su producción, tan solo para la población. El problema no fue en este sexenio o en el anterior, viene de muy atrás, desde que se dejó de incentivar, valorizar y promover la agricultura, la milpa, y se apostó a la cosecha de grandes terrenos y a las importaciones.

 

Lamentablemente, los maiceros, los milperos, los productores fueron vistos cuando los precios internacionales aumentaron y los precios de los derivados de este grano en el país se encuentran por las nubes, por lo que, han sido necesarias políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de los productores para producir más y que los precios mundiales y las importaciones no afecten a los mexicanos en la compra de alimentos.

 

 No obstante, revertir el panorama no es de meses, uno o dos años, las estrategias en el campo no tienen resultados inmediatos, es por ello que, los precios altos del maíz a nivel internacional siguen afectando.

 

Alcanzar la autosuficiencia alimentaria lleva su proceso y tiempo, pues son muchos obstáculos que sobre todo pequeños y medianos productores están viviendo hoy en día, como el alza de insumos para la producción, altos costos en la logística de transporte, el clima en algunas regiones no ha favorecido por las sequías extremas o inundaciones por lluvias intensas, entre otros factores.

 

Por ahora, debemos identificar donde hay producción y con quien comercializar para tener una distribución equilibrada a precios justos, no debemos acaparar todo el grano, ya que esto vuelve más compleja la situación provocando alza de precios, dejemos que la oferta y demanda fluyan, no hay que entrar en compras de pánico. Evita la especulación de precios de este grano y mantente informado desde la app Smattcom.

 

Descarga la app Smattcom y regístrate para consultar los precios en diferentes estados para identificar el precio más justo al cual comprar o vender Maíz. Utiliza la App Smattcom para contactar de forma directa a productores y mayoristas de éste y otros productos y decide dónde, con quién y en cuánto comprar o vender. Al momento de cerrar tu negociación, protégete contra posibles fraudes o estafas y utiliza siempre una Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de tus productos.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024