SMATTCOM
Se iniciará con el aprovechamiento de la Nochebuena. El proyecto Nacional de Plantas Nativas busca recuperar el valor de 60 especies pues son parte de la alimentación y agricultura en el mundo.
Además del maíz, México cuenta con diversas plantas nativas que nos llenan de orgullo e identidad. Con este Proyecto se busca posicionar y utilizar 60 especies que hasta el día de hoy no se han aprovechado a su máximo, entre las que podemos mencionar la nochebuena o la flor de Cempasúchil, dos plantas sumamente representativas de festividades en México (si no has visto nuestra nota donde abordamos la situación actual de la flor de cempasúchil, te invitamos a que te des una vuelta por la entrada “China y la flor de Cempasúchil: el dominio perdido de México”, ahí puede quedarte más claro la urgencia de recuperar el valor de las plantas endémicas de nuestro país).
¿Qué sucede?
“México, por su ubicación, historia y tradición es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y microrganismos” afirmó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, al presentar el Proyecto Nacional de Plantas Nativas de México.
El objetivo: recuperar el valor de 60 especies endémicas que forman parte de la alimentación mundial, pero que han sido subaprovechadas productivamente hasta el momento por nuestro propio país.
¿Cómo?
Se trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de estas especies nativas; será un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifiap) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).
Noche buena primero
El gobierno tuvo un timing perfecto para el lanzamiento de su Proyecto, pues la flor de Nochebuena es un símbolo de la navidad mexicana, lo que le daría mayor exposición e interés al proyecto (lectura nuestra). En realidad, es un proyecto que se lee muy noble y con la intención de recuperar, reconocer y salvaguardar las plantas mexicanas que posiblemente demos por sentadas. La nochebuena podría formar parte de la corona de las especies endémicas mexicanas, de acuerdo con Villalobos: “Tenemos una corona que es el maíz, pero existen otras 59, entre las que destaca la flor de Nochebuena”.
Veamos rápidamente algunos datos sobre la nochebuena
Otras plantas nativas a rescatar
También se fomentará el uso de otros productos como:
El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga el 10% de la diversidad de plantas en el mundo y que cuenta con un enorme potencial en la producción de ornamentales, como las bromelias, cactáceas, cempasúchil, dalias, echeverias y nochebuenas, entre otras.
Las plantas nativas necesitarán mercados y nuevos canales de comercialización en los que puedan venderse y que ayuden a la gente a saber que los pueden encontrar ahí e incentivar su demanda y consumo (desde la industria alimenticia o textil, hasta el consumidor final), al igual que sucede con todos los productos agroalimentarios. Un canal de comercialización de productos alimentarios (ideal para productores, distribuidores, transformadores, y todo tipo de compradores) ya existe: es Smattcom
Smattcom en la aplicación para celular que te permite:
Descarga Smattcom y sé parte de una comunidad de
más de 7500 usuarios, en 22 países