SMATTCOM

20 de septiembre del 2019

Agro en México: urge estrategia de comercio internacional

¿Qué está pasando?

 

Una “tormenta perfecta”, así define Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al conjunto de sucesos alrededor del sector agropecuario que ponen en riesgo no solo a la industria, sino a la estabilidad económica del país y a los ciudadanos.

 

La expresión suena pesimista y posiblemente exagerada, pero es una realidad con la propuesta para el campo dentro del Paquete Económico 2020 (al menos por ahora que no se ha aprobado en la Cámara de Diputados). Los recortes millonarios los mencionamos en la entrada de nuestro blog “El campo en peligro por recortes en 2020” que puedes leer aquí. Todo indica que el peligro es inminente si se continúa en esta línea de acción y además no se resuelven puntos importantes y urgentes, como la presencia de instituciones de carácter comercial que representen a México en el extranjero después de que desaparecieran ProMéxico.

 

 

Exportaciones e inversión afectadas

Ya se ha afectado la promoción, atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas, de acuerdo a José Luis Vega López, vicepresidente Nacional de CANACINTRA.

 

Esencialmente se pierden oportunidades en la diversificación de exportaciones con el cierre de las oficinas que promovían el sector agroindustrial y de alimentos y nos enfrentamos a un rezago en el sector en próximos años.

 

Recordemos que el campo ha registrado un superávit en las exportaciones desde el año 2015. Tan solo en el primer semestre del 2019 registró un aumento del 6% respecto al 2018. En términos monetarios: 19 mil 717 millones de dólares. Además, nuestro país es el décimo primer productor de alimentos y está entre los 10 primeros países más exportadores del mundo. Es por esto que causa tanto ruido el hecho de recortar presupuesto para el próximo año y no tener un plan definido para incentivar el comercio de productos mexicanos en el extranjero. Hay que hacer más de lo que se hace ahora y llegar a nuevos mercados.

 

Importaciones y sanidad

No solo las exportaciones presentarían un impacto con los recortes, también las importaciones y con ello, la sanidad e inocuidad (incluso investigaciones) que vuelve a afectar a las exportaciones a su vez. Una pérdida por donde se le vea. Con los recursos monetarios tan ajustados – por no decir insuficientes- no se logrará la meta que tenía prevista el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: producir los alimentos necesarios para bajar las importaciones y lograr ser autosuficientes.

 

El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria también tendrá un recorte de 9% para el próximo año. ¿Por qué es importante? Porque se trata de un tema de salud. Al tener que recurrir a más importaciones, se debe tener un mayor control en los productos agroalimentarios que entran al país. Esta revisión o fortalecimiento podría verse en jaque por la diminución de recursos para este programa. Tan solo este mes ya se presentó la primera amenaza: la peste porcina africana, que está latente en más de 20 países de África, Europa y Asia. Si llegara la enfermedad a México, las exportaciones se verían afectadas a su vez, pues nuestro país -junto con Estados Unidos y Canadá- representa parte del 14% de la producción porcina mundial. Si no se tiene fortaleza en la sanidad de los alimentos, también desde el origen puede verse afectada la producción a causa de enfermedades y plagas, restando calidad a los productos, disminuyendo su oportunidad de exportación.

 

Es un círculo vicioso o más bien, un golpe en escalera: le pegas a uno y tumbas a todos.

 

 Los acuerdos internacionales de México abran grandes oportunidades más allá de Estados Unidos (tema que abordamos en nuestra entrada “Llegar a nuevos mercados, la solución de México”) de hecho nuestro país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).  El problema es que esta información es desconocida por muchos y resulta aún más difícil decidirse a dar el paso para poder exportar a otros lugares que podrían resultar en una ganancia mayor para los involucrados.

Para resolver esta problemática, en Smattcom buscamos alternativas para que encuentres nuevos mercados si eres productor y quieres llevar tus productos a otros países. Como usuario de la app participa en nuestras misiones comerciales, donde te acompañamos en todo el proceso para que puedas cumplir con los requisitos solicitados por parte de los clientes y así lograr cerrar negocios directos.

 

¡Descarga Smattcom en tu celular y encuentra nuevos mercados a donde llevar tus productos!

 

 

 

Entradas recientes

 125 visitas

 05/12/2019

 108 visitas

 04/12/19

 177 visitas

 03/12/2023