SMATTCOM

06 de septiembre del 2019

Llegar a nuevos mercados: la solución de México

México se colocó hace poco -y por primera vez- dentro de los 10 principales países exportadores agroalimentarios en el mundo. Esta es una gran noticia ¿cierto? hasta que nos encontramos con que la mayoría de nuestras exportaciones las acapara Estados Unidos. La situación se presenta tan delicada para la economía mexicana que las voces de varios especialistas se han sumado entorno a un claro y directo mensaje: urge una diversificación de mercados. Llegar a nuevos destinos nos alejará de la gran dependencia comercial en la que estamos metidos.

 

Pero ¿cuál es el problema de vender a Estados Unidos?

Vender nunca será negativo. Además del evidente retorno de inversión y crecimiento de la economía del país -que beneficia a todos- el tener presencia en otros países con productos de reconocida calidad (como el tequila, cerveza, mezcal, aguacate y jitomate) posiciona a México como un gran productor a nivel mundial con la capacidad de dar respuesta en grandes volúmenes.

Lo que sí puede representar un problema es la monopolización del comercio (lo que sucede con el país vecino a través de muy pocos vendedores mexicanos) con un país que da incertidumbre.

 

Repasemos algunos datos para comprender mejor el contexto:

  • 227, 000 millones de dólares en exportaciones totales de México, de enero a julio 2019
    • De productos agroalimentarios 22,865 mdd en el mismo periodo

 

  • De las totales, 80% son para Estados Unidos (la mayoría concentrado en 8 estados)

 

Derivado de las múltiples amenazas y sanciones del gobierno de Donald Trump a los productos mexicanos desde el primer día de su gobierno (de hecho, desde su campaña política dejaba ver su clara postura ante el entonces Tratado de Libre Comercio, ahora T-Mec) la incertidumbre dentro del sector no ha parado.

 

“Si algo nos enseñó la renegociación del TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior”mencionó Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

 

Con tan solo un tuit, el mandatario norteamericano puede mover la economía de ambos países si decide salir de los acuerdos que se tienen o imponer cualquier medida que le beneficien en su intención de reelección. Si llegara a pasar algo como el cierre de fronteras, los productores locales frenarían sus exportaciones y tendrían que saturar el mercado interno, lo cual no es positivo para la economía local.

Dependemos totalmente de Estados Unidos.

 

 

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

“No hay que poner los huevos en una misma canasta” clama la sabiduría popular, y no se equivoca.

 

La respuesta ante esta situación es la diversificación de mercado: llevar nuestros productos a otros lugares. Ya existen numerosos tratados con otros países que no están siendo totalmente aprovechados, como: La Alianza del Pacífico, el Tratado de México y la Unión Europea, el Tratado de libre comercio México-Costa Rica, o entre México-Uruguay, o Colombia-México.

 

Los mercados asiáticos y de medio oriente son atractivos por su baja cuota de transportación de mercancía, incluso por una baja competencia de exportaciones.

 

No necesariamente tenemos que irnos tan lejos, en ocasiones lo mejor que se puede hacer es vender en el mercado local. Tan solo tenemos que saber cuáles son los precios existentes en los diferentes mercados.

 

¿Cuáles son los retos?

  • Los productores- la mayoría de ellos desconfía, lo ven como un proceso largo y costoso, o considera que Estados Unidos paga mucho mejor con una facilidad de logística.

“Muchos productores tienen miedo o no piensan si quiera en acercarse a vender a otros países, por los altos costos y la demanda excesiva de requerimientos y burocracia a la que se enfrentarían, pero todo eso no sería más que una inversión que daría frutos considerables a largo plazo”- Sergio Roldan, Vicepresidente del Sector Agroindustrial de CANACINTRA.

  • Gobierno -la austeridad republicana ha traído consigo el cierre de oficinas comerciales en el extranjero, lo cual puede hacer más lentos los procesos. También hace falta mayor acercamiento con los productores para explicar los beneficios de la diversificación, así como las estrategias y apoyos con los que puede ayudarlos.

 


Ya tenemos la respuesta, falta que los productores tengan a su disposición toda la información necesaria para tomar decisiones sustentadas. Apostar a la diversificación implicará invertir tiempo, dinero y ganas, pero los posibles beneficios son mayores: encontrar un nuevo mercado, vender más y a un mayor precio, disminuir la incertidumbre y especulación. Grandes beneficios para los pequeños y medianos productores.

 

Información valiosa que necesita un tomador de decisión en esta industria es el precio de compra/venta de los productos en otros países. Smattcom cuenta con un monitor de precios en tiempo real directo en tu celular (diferentes mercados y zonas productivas nacionales e internacionales para poder analizar y comparar tus oportunidades comerciales).

 

Además, quien lo necesite puede recibir asesorías técnicas, legales, logísticas personalizadas para comenzar o continuar con la exportación de sus productos.

 

No esperes más, descarga la app Smattcom en tu celular y únete al Comercio Inteligente para el Agro.

 

 

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024