SMATTCOM

26 de mayo del 2021

Acciones e innovaciones para lograr la autosuficiencia alimentaria en México

El pasado 20 de mayo se realizó el conversatorio: Innovación y perspectivas para lograr la autosuficiencia alimentaria en México, el cual contó con la presencia de la FAO, BAMX y CANACINTRA.

 

El conversatorio expuso la problemática y nos permitió visualizar lo que se está haciendo en materia de autosuficiencia alimentaria en México.

Contamos con la presencia del CEO de Smattcom Sergio Alejandro Roldán Vázquez, quien hizo mención de los retos principales del sector agroalimentario en materia de autosuficiencia alimentaria como son:

  • Mermas ya que más del 30% de los alimentos terminan en la basura.
  • Existe falta de recursos para el campo a falta de políticas de apoyo y falta de rotación en los cultivos.
  • Además existe falta de dirección y coordinación en programas.

 

Destacó que para lograr autosuficiencia alimentaria también se debe tener en cuenta varios puntos, entre los cuales resalto  los siguientes:

  • La digitalización del campo, con vínculos directos en el que se originen nuevas oportunidades de negocio y otros como la agricultura de precisión.
  • Infraestructura, en la que se destacan los invernaderos, maquinaria especializada, agricultura vertical y autosuficiencia energética.
  • Capacitación y desarrollo: con capacitación en línea, en el que también se pueden conjuntar el agromarketing, las asesorías presenciales y las certificaciones.
  • Financiamiento, seguros y créditos, en los que se destacan el seguro en transporte de mercancías, infraestructura y cultivos. 

 

Al concluir con su participación destacó que las innovaciones tecnológicas son importantes para lograr la autosuficiencia alimentaria ya que permiten al campo ser más sostenible, permite hacer más con menos.

 

Por otro lado, en su breve intervención Esteban Chavoya Bravo Presidente de Canacintra destacó el esfuerzo de Smattcom para que la FAO volteara a ver a Canacintra.

 

En su presentación la Lic en nutrición Mariana Jiménez Cárdenas Directora de Alianzas estratégicas e innovación de BAMX presentó sus reflexiones y lo que hace el modelo de Banco de Alimentos de México para ayudar a la suficiencia alimentaria, además habló sobre la realidad contrastante que se vive en México,en la que por un lado México es capaz de alimentar a su población, pero en la que tristemente el alimento no llega a todos los que debe de llegar.

 

Destacó que BAMX contribuye en ser puente de la brecha que existe entre la abundancia y la carencia de alimentos y a pesar de la pandemia se logró proveer a 2 millones de personas con 174 mil toneladas de alimento rescatado.

 

Por otra parte señaló que el modelo de rescate de alimentos busca cubrir los 3 modelos de desarrollo sostenible, los cuales son:

 

  • Hambre cero: se busca reducir la inseguridad alimentaria.  
  • Producción y consumo responsables: en el cual se busca disminuir en un 50% la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Tener alianzas para lograr objetivos de rescate de alimentos para llegar a la población más vulnerable.

 

Para finalizar su intervención dijo que los bancos de alimentos son instituciones sin fines de lucro dedicadas a rescatar a lo largo de la cadena de suministro alimentos que pueden ser distribuidos a quien lo necesita identificados por estudios nutriciosos. Destacó que son importantes las alianzas a fin de crear conciencia, y que las contribuciones de esas alianzas son las que captan recursos, fuente de las cuentas de operación que pagan las iniciativas estratégicas.

 

Se contó también con la presencia de la Mtra. Lina Pohl representante de la FAO en México. En su participación dijo que el sector agroalimentario fue importante para asegurar que la crisis sanitaria del Covid-19 no se convirtiera en una crisis alimentaria y que el sector agroalimentario fue el sector que tuvo crecimiento en la pandemia.

 

La agricultura se convirtió en una actividad resiliente y una alternativa para el desarrollo sostenible en toda la cadena de suministro. Destacó que son importantes las alianzas sobre todo con el sector privado a fin de implementar innovación en sus áreas productivas.

 

Comentó que en la última reunión que se tuvo con la FAO se aprobaron 3 grandes iniciativas, las cuales se destacan a continuación:

  • Sistemas de alimentación sostenible para proveer de dietas saludables en latinoamérica.
  • Se trabajará con sociedades rurales.
  • Hacer de la agricultura sostén ya que es resiliente al cambio climático.

 

Destacó que la innovación en el sector agrícola es imprescindible para su desarrollo, y que la FAO trabaja en tableros de información climática que buscan eficientar la productividad.

 

Además que la FAO busca una sinergia entre los sectores público y privado a fin de que se tengan mejores beneficios para el sector agrícola.

 

Comprometido con estos programas para llegar a la autosuficiencia alimentaria, Smattcom es la aplicación para  la digitalización del campo, es un market place agroalimentario con vínculos directos en el que se originan nuevas oportunidades de negocio, con servicios de comercio seguro y reporte de precios en los que no sólo podrás comercializar a nivel local sino también a nivel internacional, en una red de usuarios verificados. 

 

Únete a Smattcom y goza de los beneficios de los Servicios de Comercio Seguro.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024