SMATTCOM

05 de diciembre del 2023

Melón es retirado de mercados por casos de salmonella

 

En el sector, hay inquietud porque parece que varias empresas, intermediarios, distribuidores y mayoristas del producto original están retirando sus productos del mercado.

 

El brote está vinculado a múltiples marcas de frutas, específicamente melones enteros con calcomanías que dicen “Malichita” o “Rudy" y el número “4050” y “Product of Mexico/produit du Mexique”. Sin embargo, el retiro de mercado también incluye algunos melones precortados Freshness Guaranteed y RaceTrac vendidos en Illinois, Indiana, Kentucky, Luisiana, Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Texas y Virginia.

 

Certifica tus productos

 

Los brotes de contaminación que llevan al retiro de los productos en los mercados pueden tener un impacto significativo en los productores y mayoristas de alimentos. Este tipo de situaciones suele generar una cadena de efectos negativos, te platicamos algunos a continuación:

 

Pérdidas económicas: Los productores de melón y otros productos pueden enfrentar grandes pérdidas debido al retiro del producto del mercado. Además del costo de retirar la mercancía, pueden sufrir la pérdida total de sus cosechas o parte significativa de ellas.

Reputación y confianza: Las comercializadoras o puntos de venta pueden desconfiar del producto, incluso después de que se resuelva el brote. Esto podría afectar la reputación del productor y la confianza en su marca, generando una disminución en las ventas futuras.

Impacto en la cadena de suministro: Los mayoristas y distribuidores que dependen de un solo producto como en este caso del melón, pueden enfrentar interrupciones en su cadena de suministro. Esto puede llevar a una escasez temporal del producto, pérdida de ventas y la necesidad de encontrar alternativas rápidas para satisfacer la demanda.

Costos adicionales y regulaciones: Los productores y mayoristas podrían enfrentar costos adicionales para implementar medidas de seguridad y control de calidad más estrictas. Además, es posible que se apliquen regulaciones más estrictas para prevenir futuros brotes, lo que podría aumentar los costos operativos.

Suspensión de exportaciones:  Es una medida que implica detener temporalmente el envío o la venta de productos hacia otros países desde el país productor. Esta suspensión puede ser impuesta por los países para evitar el ingreso de virus u otras complicaciones que afecten la salud alimentaria.

 

Para prevenir contratiempos similares en el futuro, se pueden implementar varias soluciones y medidas:

 

Melón es retirado de mercados por casos de salmonela

Control de calidad y seguridad alimentaria: Establecer protocolos rigurosos de control de calidad desde la producción hasta la distribución. Realizar pruebas regulares para detectar posibles contaminaciones bacterianas y asegurar que los estándares de seguridad se cumplan en todas las etapas.

Educación y capacitación: Capacitar a productores, trabajadores agrícolas y personal de manipulación de alimentos sobre prácticas higiénicas, técnicas de cultivo seguras y manejo adecuado de productos agrícolas para reducir el riesgo de contaminación.

Monitoreo y trazabilidad: Implementar sistemas de seguimiento que permitan rastrear cada etapa del proceso, desde la siembra hasta la venta, facilitando la identificación rápida de posibles fuentes de contaminación en caso de brotes.

Comunicación transparente: Mantener una comunicación abierta y transparente entre productores, distribuidores, autoridades sanitarias y consumidores. Informar rápidamente sobre cualquier riesgo potencial, medidas preventivas y acciones tomadas en caso de problemas de seguridad alimentaria.

Investigación y desarrollo: Invertir en investigación para desarrollar tecnologías y prácticas agrícolas más seguras y efectivas que reduzcan el riesgo de contaminación bacteriana en frutas y verduras.

Normativas y regulaciones: Establecer y hacer cumplir normativas más estrictas en la producción y manipulación de alimentos, con inspecciones regulares para asegurar el cumplimiento de estándares de seguridad.

 

Los brotes de contaminación en productos pueden tener impactos financieros considerables tanto para los productores como para los mayoristas de alimentos. Estos incidentes también pueden socavar la confianza en la comercialización de alimentos y desestabilizar la cadena de suministro. Sin embargo, la implementación efectiva y coordinada de soluciones adecuadas puede ser fundamental para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y reducir los riesgos para productores, mayoristas y consumidores. La rápida identificación de la fuente del brote, junto con medidas efectivas de control de calidad y seguridad alimentaria, resultan esenciales para mitigar estos impactos.

 

En Smattcom nos enorgullece ser la plataforma líder que cuenta con la experiencia y los servicios para apoyar a los productores y mayoristas a combatir complicaciones que se puedan presentar al momento de comercializar.

 

La aplicación no solo permite el acercamiento a una comunidad de agronegocios para comprar y vender alimentos, también contamos con una amplia lista de servicios que pueden potenciar aún más tu negocio, por ejemplo:

 

Puedes consultar la tendencia de precios para identificar las oportunidades comerciales ideales para comprar o vender y hacerlo al precio más justo.

 

Puedes cotizar un seguro de transporte de mercancía para que tus productos lleguen a salvo y sin contratiempos por pérdidas, robos, o descarga.

 

Tienes la posibilidad de cotizar verificadores de mercancías, que te ayudaran con la revisión a detalle y las condiciones de una carga, con el fin de identificar el cumplimiento de los requisitos legales y tributarios para una correcta transportación o exportación a otros países.

 

Descarga hoy mismo la App Smattcom y únete a nuestra comunidad dedicada a la comercialización de productos frescos y procesados al mayoreo.

 

Prepárate para una experiencia única en la que la tecnología y la agricultura se fusionan para crear un impacto positivo.

 

¡El futuro está en tus manos, únete a la revolución del comercio inteligente para el Agro!

 

Compra y vende con Smattcom

 

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024