SMATTCOM

15 de mayo del 2019

Los bajos precios del café podrían generar una crisis migratoria

De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con sede en Costa Rica y vinculado al sistema de la Organización de Estados Americanos, la caída de los precios internacionales del café podría generar una fuerte ola de inmigración de Centro y Sudamérica hacia los países más al norte del continente. Esto debido a que, en años recientes, los precios se han visto reducidos de manera considerable, lo que afecta a millones de familias en Latinoamérica y el Caribe, sobre todo en países como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Jamaica y Brasil, que, en total, reúnen a cerca de 14 millones de personas dedicadas a la producción y a la comercialización del café.

Al respecto, Manuel Otera, director general del IICA, señaló que “se trata de un escenario en el que ninguna actividad agrícola es rentable. La crisis de los precios es apremiante y está fuera de control de los productores”. Debido a esta situación, la producción del café se ha vuelto insostenible, lo que orilla a las personas de zonas rurales a migrar en buscas de mejores oportunidades de vida, en regiones de mayor urbanización. Algo que hay que tomar en cuenta es que, en 2018, la libra de café arábica se cotizaba en un dólar y un centavo, mientras que, en 2019, esta cifra bajó a apenas 95 centavos de dólar, lo que representa el precio más bajo desde julio de 2006.

Ante esta situación, el organismo lanzó un llamado a la industria para aumentar sus precios, con el fin de evitar una crisis humanitaria debido a la pobreza y migración masiva que representaría perpetuar el modelo actual. Con esto en mente, exhortamos a los productores del café en México y Latinoamérica a vender sus productos en Smattcom. Esta plataforma digital abre nuevos canales de comercialización para productores agroalimentarios bajo un esquema de economía colaborativa y precios justos, en el que el productor se beneficia tanto como el comprador, debido a que se realizan tratos directos sin comisiones.

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024