SMATTCOM

04 de junio del 2019

Los aranceles de Trump podrían costarle 1, 410 mdd al sector agrícola

En conferencia de prensa desde Washington, D.C., el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, afirmó que se tendría un impacto económico de mil 410 millones de dólares en el sector agrícola si el gobierno de Estados Unidos continúa con su plan de imponer aranceles a México. Esto podría representar una cifra diaria de 3.8 millones de dólares para ambos lados de la frontera.

Al respecto, Villalobos detalló que “dos terceras partes del mercado integrado es producto de compañías instaladas en ambas partes de la frontera el cual se ha venido incrementando financieramente a partir del TLCAN. En el 2018, el mercado comercial entre ambos países fue de 4,750 millones de dólares, 130 millones de dólares diarios producto de este intercambio comercial”. Durante su participación, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, señaló que la imposición de aranceles progresivos traería afectaciones a la integración comercial y productiva, lo que generaría un impacto a los consumidores, las cadenas de valor y los empleos. En sus palabras, “importa mucho lo que hagan los gobiernos, pero importan mucho más las decisiones empresariales y cómo participan en estas empresas los trabajadores de ambos lados de la frontera. Una vez ratificado el nuevo tratado debemos caminar hacia el fortalecimiento de ese comercio para seguir siendo el mercado más competitivo del planeta (…) Queremos que el libre comercio permanezca en América del Norte”. Por último, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, habló sobre el proceso de ratificación de T-MEC, y afirmó que “estamos trabajando en lo que es correcto trabajar, que es, actualizar el TLCAN, hemos avanzado pese a la diferencias, hemos llegado al punto en que los tres países de una u otro forma han iniciado sus procesos para la ratificación, de pronto tenemos esta enorme piedra en el camino que pone en entredicho el progreso de este tratado”.

Mientras la delegación mexicana discute el tema de los aranceles con los que Estados Unidos pretende amagar al gobierno mexicano, los productores deben empezar a pensar en un plan de contingencia ante una potencial crisis comercial, sobre todo en sectores de producción primaria. La diversificación comercial es un concepto que hemos tratado de adelantar por mucho tiempo ya, por la necesidad de encontrar opciones reales de comercialización más allá de los Estados Unidos. Invitamos a los productores agroalimentarios a sumarse a Smattcom. Con nuestra plataforma, usuarios en más de 20 países pueden interactuar entre sí y cerrar tratos de forma directa en un esquema de precios justos. Si nunca has exportado y quieres saber cómo hacerlo, también contamos con un grupo de expertos en la materia, para hacer de la diversificación comercial una realidad. Regístrate sin costo y conoce la alternativa ante este clima de incertidumbre.

Entradas recientes

 124 visitas

 24/04/2024

 222 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024