SMATTCOM

03 de mayo del 2019

Llaman a la protección y conservación del atún

En el marco del día Mundial del Atún, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a la conservación de este pescado, en tanto la industria atunera dedicada en México es la segunda industria pesquera de mayor valor en el país. Esto aunado al hecho de que México, como otros 79 países en el mundo, tiene una industria atunera dedicada, por lo que los esfuerzos de conservación son necesarios para mantener una industria sustentable.

• De acuerdo con la SADER, algunas de las acciones encaminadas a la protección y conservación del atún y su industria son: • Mantener la engorda de atún dentro de los parámetros del desarrollo sustentable, que permita generar beneficios económicos y sociales sin afectar el medio ambiente. • Evitar la captura excesiva del atún aleta azul. • Reducir o eliminar la captura de organismos menores de dos años de edad o 12 kg (Carta Nacional Pesquera, 2012). • Destinar la captura de atún aleta azul a la engorda para aumentar su valor y asegurar la generación de empleos en las granjas de engorda. • Incluir el componente de “captura para engorda” en el Plan de Manejo de atún aleta azul existente, y desarrollar un plan de manejo acuícola para esta especie. • Lograr un fortalecimiento de cooperación científica y técnica con otras naciones (último caso firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura, que fortalece la investigación, el desarrollo sostenible de los mares y las oportunidades de negocio con Noruega). • Mantener las certificaciones internacionales en materia de calidad y seguridad alimentaria en relación al atún, así como en sustentabilidad, como el Marine Stewardship Council (MSC) y el sello Dolphin Safe.

Las industrias pesquera, atunera y acuacultura tienen un gran peso no sólo económico, sino social, en tanto existen comunidades enteras dedicadas a la pesca en México. Más aún, se ha hablado mucho en fechas recientes sobre la soberanía alimentaria y cómo la pesca y la acuacultura podrían tener un papel determinante en lograrlas, así como el desarrollo económico y social que esto conllevaría. Invitamos a los pescadores y criadores de atún y otros productos del mar y acuícolas a sumarse a Smattcom y, así, tener mayores y mejores canales de comercialización. Al registrarse en nuestra plataforma digital, los productores tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos directamente a usuarios de otros territorios, con el fin de realizar tratos sin intermediarios.

Entradas recientes

 189 visitas

 16/04/2024

 242 visitas

 10/04/2024

 362 visitas

 03/04/2024