SMATTCOM

30 de enero del 2024

La inteligencia artificial, poderosa herramienta para combatir el cambio climático.

 

En medio de las inquietudes actuales sobre cómo el cambio climático afecta la agricultura, la inteligencia artificial se destaca como una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos que confrontan los agricultores en todo el mundo. A través de una encuesta realizada a agricultores de diversas naciones, se evidencia una creciente inquietud acerca del cambio climático y cómo este afecta los rendimientos de los cultivos, la seguridad alimentaria y la rentabilidad a corto plazo.

 

Transformación Digital en el Sector Agroindustrial

 

En este blog, exploraremos cómo la inteligencia artificial puede ser una eficiente solución para contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura, allanando así el camino hacia un futuro más resistente y sostenible.

 

¿Cómo afecta el cambio climático a los productores agrícolas?

La agricultura, es un sector altamente dependiente de las condiciones climáticas, se encuentra en la primera línea de los impactos que puedan suceder. Los patrones de clima cambiantes, las temperaturas extremas y los eventos climáticos más frecuentes y severos representan desafíos significativos para los agricultores de todo el mundo al momento de cultivar, cosechar y comercializar productos.

La escasez de lluvias en regiones que normalmente experimentan precipitaciones y las sequías prolongadas están llevando a los agricultores a ajustar sus prácticas agrícolas, recurriendo a métodos de riego artificial para satisfacer las necesidades hídricas de los cultivos. En contraste, en algunas zonas, el exceso de humedad causado por precipitaciones intensas puede resultar en inundaciones y atraer plagas que perjudican significativamente a los cultivos. Estas condiciones extremas incrementan la vulnerabilidad de las plantas, complicando la producción agrícola.

La caída prematura de la fruta representa otra preocupación derivada de las variadas condiciones climáticas vinculadas al cambio climático. Vientos fuertes, lluvias intensas y tormentas pueden provocar que los árboles frutales pierdan su cosecha de manera anticipada, resultando en pérdidas sustanciales para los agricultores. Adicionalmente, estos eventos climáticos extremos también tienen el potencial de afectar la calidad de la fruta recolectada, comprometiendo su comercialización y valor en el mercado.

 

¿Qué papel juega la inteligencia artificial y como puede ayudar a combatir este tipo de problemas?

Al aprovechar la IA, los agricultores pueden tomar decisiones informadas basadas en datos y anticiparse a los cambios climáticos, como, por ejemplo:

La inteligencia artificial, poderosa herramienta para combatir el cambio climático

- Pronósticos precisos y modelos de predicción

La IA puede analizar grandes conjuntos de datos históricos y en tiempo real, incluidos datos climáticos, de suelo y de cultivo, para generar pronósticos precisos. Estos pronósticos permiten a los agricultores planificar y ajustar sus operaciones agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha, teniendo en cuenta las condiciones climáticas esperadas. Esto reduce la incertidumbre y ayuda a optimizar la producción.

- Agricultura de precisión y manejo adaptativo

La inteligencia artificial y las tecnologías de agricultura de precisión, como sensores, drones y sistemas de monitoreo permiten recopilar datos detallados sobre las condiciones del suelo, la humedad, la salud de las plantas y otros factores relevantes. Estos datos son analizados por algoritmos de IA, que generan recomendaciones específicas y adaptativas para el manejo agrícola. Los agricultores pueden ajustar de manera precisa el riego, la aplicación de fertilizantes y pesticidas, y otras prácticas agrícolas, maximizando la eficiencia y minimizando el impacto ambiental.

- Selección de cultivos resistentes al clima

La IA puede ayudar en la selección de variedades de cultivos más resistentes al clima y adaptadas a las nuevas condiciones. Mediante el análisis de datos genéticos y el uso de algoritmos de aprendizaje automático, la IA puede identificar características genéticas que confieren resistencia a sequías, temperaturas extremas u otros desafíos climáticos. Esto permite a los agricultores tomar decisiones informadas al seleccionar los cultivos más adecuados para sus condiciones específicas.

Además de estas implementaciones, la inteligencia artificial puede brindar muchos más usos implementados para optimizar y combatir los cambios climatológicos.

 

En resumen, la inteligencia artificial no es simplemente un avance tecnológico, es una auténtica revolución. A diferencia de programas o máquinas estáticas, la IA tiene la capacidad única de aprender y evolucionar constantemente. Cuanto más aprende, mayor es su rendimiento, y esto se traduce en un apoyo invaluable para los productores en cada etapa, desde la siembra hasta la comercialización.

En Smattcom, nos enorgullece ser parte de esta ola de innovación, facilitando y mejorando la comercialización en el sector agrícola. En nuestra aplicación, ofrecemos a los vendedores la oportunidad de crear publicaciones detalladas, generando transparencia y confianza entre productores y consumidores. Para los compradores, explorar una amplia variedad de productos frescos y procesados es tan sencillo como enviar cotizaciones directas.

Pero eso no es todo. Smattcom va más allá al brindar una ventaja estratégica mediante la consulta de tendencias de precios en tiempo real para más de 3 mil productos, identificando oportunidades comerciales justas no solo en México, sino en diversos países.

¡No te quedes atrás! Descarga hoy mismo la App Smattcom y únete a nuestra comunidad dedicada a la comercialización al por mayor. Prepárate para vivir una experiencia única donde la tecnología y la agricultura convergen para crear un impacto positivo.

 

¡El futuro está en tus manos!

 

Únete a la revolución del comercio inteligente para el agro con Smattcom

Compra y vende con Smattcom

Entradas recientes

 172 visitas

 24/04/2024

 238 visitas

 16/04/2024

 266 visitas

 10/04/2024