SMATTCOM

19 de diciembre del 2023

La Innovación en el Agro provoca desafíos para quienes se aferran a las antiguas técnicas.

 

De acuerdo con datos del censo Agropecuario 2022, los productores se han topado con muchos factores negativos que han perjudicado sus cultivos y la capacidad de mantener sus negocios activos generando ganancias. Dentro de los problemas que se detectaron se encuentran los altos costos de los insumos y los servicios como el principal problema, con 88.8% de incidencia.

 

Seguro de Mercancías

 

A estos también se suman factores como pérdidas por algún factor climático o biológico (61%), baja de precios o disminución de ventas (40.2%); pérdida de fertilidad del suelo (29.9%); inseguridad (22.8%); dificultades para la transportación (21.8%); escasez de mano de obra (17.6%); y productores de edad avanzada o enfermos (16.5%).

Las dificultades actuales en el sector agroalimentario no son recientes; más bien, son desafíos que han ido aumentando en los últimos años. Los productores han enfrentado persistentes obstáculos debido a la falta de oportunidades y beneficios en la agricultura, lo que ha generado una situación difícil para ellos a lo largo del tiempo.

Es importante entender que, si las tecnologías y la inteligencia artificial han ido tomando un lugar importante para cultivar y cosechar alimentos, esas mismas mejoras se pueden implementar para la comercialización, exportación y aprendizaje de cómo mejorar el rendimiento de los Agronegocios.

 

¿A que desafíos se pueden enfrentar aquellos que se aferran a las antiguas técnicas de cultivo y formas de comercializar sus productos?

 

La Innovación en el Agro provoca desafíos para quienes se aferran a las antiguas técnicas.

Riesgo de tener un negocio obsoleto: El no conocer o estar informado de las nuevas tendencias y herramientas limita el conocimiento y la probabilidad de mejorar sus procesos de forma más rentable, sostenible y que lleve a menores costos con una mayor optimización de los procesos.

 

Pérdida de Competitividad: Quienes se muestran renuentes a adoptar cambios tecnológicos experimentan una disminución en las oportunidades de mercado y enfrentan desafíos para competir con aquellos que están actualizados o presentes en canales de comercialización digitales e internacionales.

 

Robos y fraudes económicos: El realizar transacciones comerciales solamente de palabra o sin tener una certeza de que la persona es de confianza, esto lleva a que no exista forma de generar una devolución o una garantía para recuperar el pago o los productos, lo que representa pérdidas significativas de duro trabajo y ganancias.


Sumado a esto, tenemos también el rol de las nuevas generaciones y la Innovación que ellos son capaces de aportar con sus conocimientos y capacidad de análisis de las nuevas tecnologías. Los estudiantes y futuros agricultores traen consigo nuevas capacidades como son:

Mentalidad Innovadora: Entrevistas o testimonios demuestran cómo las nuevas generaciones están más dispuestas a adoptar tecnologías avanzadas y cómo esto influye en la adopción de soluciones innovadoras en la agricultura con nuevas herramientas, maquinarias y técnicas agrícolas sostenibles.

Colaboración e Interconexión: La capacidad de generar proyectos colaborativos entre startups, empresas tecnológicas y agricultores, ilustrando cómo estas colaboraciones están impulsando la innovación en la agricultura enfocadas en la sustentabilidad y mejorar la capacidad del campo para cultivar.

En conclusión, este blog es una llamada a la acción para la adopción de estas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para aprovechar los beneficios que otorga tanto para cultivar como para comercializar los alimentos. No temer al cambio y permitir que las nuevas generaciones tomen los mejores elementos de los productores más veteranos e implementen la innovación para un mejor futuro agrícola.

En Smattcom nos enorgullece ser la plataforma digital líder, creada para facilitar la comercialización entre productores, mayoristas y empresas del sector agrícola.

La aplicación permite conectar de forma directa a vendedores con compradores y les brinda la seguridad que necesitan con su servicio de Transacción Protegida para garantizar el pago y la entrega de sus productos.

Descarga hoy mismo la App Smattcom y únete a nuestra comunidad dedicada a la comercialización de productos frescos y procesados al mayoreo.

Si te interesa ponerte en contacto con unos de nuestros asesores para recibir atención personalizada, escríbenos vía WhatsApp

Prepárate para una experiencia única en la que la tecnología y la agricultura se fusionan para crear un impacto positivo.

 

¡El futuro está en tus manos, únete a la revolución del comercio inteligente para el Agro!

Compra y vende con Smattcom

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024