SMATTCOM

30 de mayo del 2024

Crisis en el campo debido a la sequía


México ha alcanzado niveles críticos de sequía, afectando profundamente al sector agrícola en diversas regiones del país. Estados como Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas se encuentran entre los más golpeados, con consecuencias devastadoras para la producción de alimentos y la economía local. Este fenómeno está amenazando la sostenibilidad de los cultivos y la estabilidad de las comunidades que dependen de la agricultura para su sustento.
 


 

Chihuahua es uno de los estados más afectados, ha experimentado más de ocho meses con el 100% de su territorio bajo algún grado de sequía. En mayo de 2024, el 33.8% del estado se encontraba en sequía excepcional, la categoría más severa. Esta situación ha impactado gravemente cultivos clave como, chile y algodón, que son esenciales tanto para el consumo interno como para la exportación.

En Sinaloa, la situación es igualmente grave. La Conagua ha tenido que cerrar los sistemas hidroagrícolas para priorizar el consumo humano, dejando al campo sin agua para riego. Este déficit de agua afecta no solo a los cultivos, sino también al sector ganadero, con un alto riesgo de mortandad de ganado debido a la escasez de alimentos y agua.

Crisis en el campo debido a la sequía

Otros alimentos afectados en la producción, son la cebolla y la avena, ya que han disminuido significativamente sus niveles de cosecha, lo que ha contribuido en muchos casos a un incremento de precios debido a la poca cantidad disponible y en otros más en la pérdida o desperdicio de alimentos. 

Estos factores se traducen en menores rendimientos y pérdidas económicas sustanciales para los agricultores, pérdida de tierras fértiles, despido de personal, etc.

En Tamaulipas, la sequía ha forzado a muchos pescadores a abandonar su oficio tradicional y buscar alternativas en la agricultura, la construcción y otros sectores. Las lagunas de la región sur están secas, y la población de peces ha disminuido drásticamente, dejando a cientos de familias sin sustento. Esta migración laboral hacia la agricultura, aunque necesaria, enfrenta los mismos desafíos de falta de agua y altos costos de producción.
 

La sequía no solo tiene un impacto en la tierra, en los recursos, en la falta de agua, sino también en el alza de precios de productos.

A continuación, se detallan algunos de los factores por los cuales los precios se pueden ver afectados debido a la sequía.

1. Reducción de la disponibilidad de alimentos:

  • La sequía reduce la cantidad de agua disponible para los cultivos, lo que puede disminuir los rendimientos de los productos reduciendo así las cantidades disponibles para la comercialización y surtir la demanda.

2. Aumento de los costos de producción:

  • Los agricultores que se ven afectados por la sequía pueden verse obligados a recurrir a métodos de riego más costosos, como la extracción de agua subterránea o el uso de agua desalinizada o maquinaria más sofisticada, lo que eleva los costos para poder cultivar.

3. Especulación:

  • La incertidumbre que genera la sequía puede motivar a empresas, comerciantes o mayoristas a comprar productos agrícolas que por el momento estén disponibles para poder después ofrecerlos a mayores precios, lo que puede provocar un aumento de precios.

Sabemos que la sequía es una problemática que va a continuar azotando el país, provocando más situaciones negativas para el campo; sin embargo, ante esta situación existe una alternativa que permite a los agricultores y mayoristas aprovechar oportunidades comerciales para los productos que sí están logrando cosechar.
 

La plataforma Smattcom para el comercio inteligente del agro, es un sitio web desarrollado con el objetivo de ofrecer una comunidad segura donde productores, mayoristas y empresas del sector agroalimentario puedan comprar y vender productos de manera fácil, a precios justos y ayudando a evitar robos, estafas y fraudes.

¿Cómo funciona?

Solo debes visitar nuestro sitio web Smattcom.com o descarga la app desde tu tienda IOS, Android o Huawei; una vez dentro, crea tu cuenta y comienza a publicar sin costo los productos que estás vendiendo o los que quieres comprar. Recuerda que entre más específica sea la información en tu publicación, es más sencillo que los usuarios te encuentren.

El sitio además cuenta con una sección para consultar la tendencia de precios de: frutas, verduras, chiles frescos, chiles secos, especias, condimentos, café, miel, productos procesados, granos, cereales, semillas, forrajes, productos pecuarios, acuícolas y pesqueros. 

Toda esta información está actualizada por los precios de venta publicados por los usuarios en Smattcom desde diferentes zonas productivas y centrales de abasto. Esta información es una herramienta ideal para saber si estás comercializando a un precio justo como comprador o vendedor.

¡Únete a la comunidad digital de agronegocios seguros en Smattcom!

Contacta a otros usuarios, llega a un acuerdo comercial de forma directa y utiliza una transacción protegida en Smattcom para gestionar todo tu proceso comercial de pago y entrega de los productos. Esto genera una mayor transparencia de las negociaciones y ayuda a evitar que existan robos, estafas y fraudes para clientes y proveedores.

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura con Smattcom

 ¡Regístrate hoy!
 

Consulta precios de productos

 

Entradas recientes

 154 visitas

 19/06/2024

 228 visitas

 11/06/2024

 362 visitas

 04/06/2024