SMATTCOM

14 de mayo del 2019

Aprueban protocolo de exportación de plátano mexicano a China

A través de un comunicado, la SADER informó de los resultados de la reunión de trabajo que el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo con el comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de China, Zhang Jiwen. A partir de este encuentro, se firmó el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de plátanos mexicanos a China. Gracias a esto, los plátanos, principalmente de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, tendrán luz verde para ser comercializados dentro de la República Popular China, lo que representa beneficios económicos considerables para los productores de estas localidades. Cabe señalar que Chiapas concentra 30% de la producción nacional; Tabasco, 26.9%, y, Veracruz, 9.3%. De igual forma, se sentaron las bases para que, en 6 días, se firme un protocolo para la exportación de sorgo desde Tamaulipas hasta China.

Villalobos, posterior a la firma de este protocolo, giró instrucciones al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que se diera difusión del nuevo marco normativo entre los productores de la entidad y refirió que se iniciarán esfuerzos para que puedan cumplir con el protocolo y los requisitos fitosanitarios para la exportación de plátano mexicano a China. Es necesario que los productores inscriban sus unidades en un registro, para llevar un control sanitario para la exportación. Al respecto, el secretario señaló que “seguiremos siendo escrupulosos en la sanidad e inocuidad, así como en la variedad de productos para incrementar la producción y la exportación de mercancías agroalimentarias”. La SADER indicó que se espera que, antes de que concluya 2019, los productores nacionales de plátano puedan exportar a China.

Los mercados asiáticos, en especial China, guardan un alto potencial en el comercio internacional de productos agroalimentarios, por lo que este tipo de avances permitirán diversificar el comercio, mayores ganancias y la inclinación de la balanza comercial. Si eres productor de plátanos o de cualquier otro producto agroalimentario y quieres iniciar a explorar nuevos territorios para vender tus productos, regístrate en Smattcom y publica qué vendes cada día. Accede al comercio internacional al encontrar compradores potenciales en otros mercados y aprovecha los beneficios de la plataforma de compra-venta de productos agroalimentarios en línea.

Entradas recientes

 137 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024