SMATTCOM

12 de marzo del 2024

Agricultores sufren pérdidas económicas tras la sequía

 

De entre todos los factores de los que depende la agricultura y por tanto, la capacidad de proporcionar al mundo el alimento suficiente como para cubrir sus necesidades; el calor y la sequía se sitúan como uno de los que más afectan considerablemente a los productores, ganaderos, mayoristas.

 

Servicio Exportación

 

Las altas temperaturas, las alteraciones biológicas en los ecosistemas y la explotación desmedida de los recursos por parte de las empresas multinacionales han provocado un descenso crítico en los suministros de agua. Esta situación tiene un impacto negativo en todo el entorno de producción y comercialización agrícola.

 

Pronóstico de altas temperaturas para 2024:

Para lo que va del año 2024, se pronostican temperaturas elevadas en diferentes partes del país. Se esperan:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas como Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

 

Las sequías no solo afectan a los cultivos individuales, sino que impactan negativamente en la producción agrícola en su conjunto, con repercusiones que van más allá de los medios de vida de los agricultores y sus familias. La escasez de agua pone en riesgo la seguridad alimentaria a gran escala, amenazando el abastecimiento y acceso a los alimentos para las poblaciones vulnerables.

Esta problemática tiene un impacto significativo en el empleo, la economía y el desarrollo social, lo que exige una acción urgente por parte de todos los sectores de la sociedad.

 

A continuación, te contamos factores a tomar en cuenta:

Agricultores sufren pérdidas económicas tras la sequía

Factores ecológicos que la sequía provoca:

 

Disminución de las lluvias: Las precipitaciones han disminuido considerablemente en los últimos años, especialmente en el norte y centro del país, al no haber lluvia, mares y ríos no recuperan los niveles de agua y la vida marina se ve mermada.

 

Aumento de las temperaturas: El calentamiento global intensifica la evaporación del agua y reduce la humedad del suelo volviéndolo no fértil y sin posibilidades de cultivar ya que hay pérdida de minerales y se requieren más recursos para mantenerlo apto para la producción.

 

Sobreexplotación de los mantos acuíferos: La extracción excesiva de agua de los pozos subterráneos está agotando las reservas. Empresas y ciudades requieren cantidades enormes de agua para su funcionamiento lo que obliga a extraer millones de litros de lagunas, lagos y presas.

 

¿Qué problemas presentan los agricultores hoy en México causados por la sequía?

Aumento en los costos de producción: La escasez de agua obliga a los agricultores a invertir en sistemas de riego más eficientes, lo que incrementa sus costos. En 2023, se estima que el costo promedio de producción por hectárea ha aumentado un 20% debido a la sequía.

Mala calidad de los productos: La falta de agua afecta el desarrollo de los cultivos, lo que se traduce en cosechas de menor calidad y tamaño. En 2023, se estima que las pérdidas en la producción de maíz y trigo alcanzaron hasta el 30% debido a la falta de agua y temperaturas tan altas.

Escasez y pérdidas económicas: La sequía reduce la disponibilidad de alimentos, ya que al no poder cultivar o cosechar por falta de recursos, los productores no pueden cumplir con la demanda de alimentos, lo que lleva a aumentos en los precios, pérdida de insumos, dificultad para pagar a los empleados e incremento de competidores locales y foráneos.

 

Como hemos visto, el impacto de las sequías en la agricultura es un problema que merece atención urgente y que plantea numerosos desafíos para los agricultores, no solo en el tema productivo, sino también en lo comercial y el suministro tanto local como global de alimentos.

Es esencial tomar medidas para abordar estos problemas y encontrar soluciones sostenibles para optimizar el uso del agua en la agricultura, mejorar los recursos aplicados a cultivar y cosechar, así como mejorar los procesos y aprovechar las herramientas de comercio inteligente para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos.

 

Smattcom y su papel como aliado de productores y mayoristas del Sector Agroalimentario

La plataforma Smattcom ofrece soluciones tecnológicas enfocadas al comercio que pueden ayudar a productores y mayoristas a comercializar todo tipo de productos agroalimentarios para prevenir pérdidas y desperdicio, pueden vender desde una primera, hasta una tercera calidad.

Así mismo, te brinda información sobre la tendencia de precios de más de 3 mil productos para que tengas certeza de cuál es el precio más justo al cual comercializar y te protege con su servicio de Transacción Protegida que permite a los usuarios gestionar todo su proceso de pago y entrega del producto, lo que genera una mayor transparencia de las negociaciones y evita que existan robos, estafas y fraudes entre clientes y proveedores.

 

Únete a Smattcom y aprovecha las ventajas de una plataforma segura para comercializar agroalimentos al mayoreo a nivel nacional e internacional.

No le temas al cambio y permite que tu negocio crezca de forma segura.

Visita nuestro sitio web: https://smattcom.com/

Compra y vende

 

Entradas recientes

 173 visitas

 24/04/2024

 239 visitas

 16/04/2024

 267 visitas

 10/04/2024