SMATTCOM

04 de julio del 2019

Yucatán y NZL, intercambian experiencias sobre la miel

Productores apícolas del estado de Yucatán, intercambiaron conocimientos técnicos y empresariales sobre la miel con representantes de Nueva Zelanda conformada por funcionarios y representantes de tribus maoríes, con motivo de la colaboración entre el estado y aquella nación. Esta reunión fue resultado del vínculo entre ambas regiones, cuando el Gobernador de la entidad Mauricio Vila Dosal, se reunió con el embajador de Nueva Zelanda en México Mark Sinclair, quien señaló el interés sobre la producción y comercialización de la miel en el estado de Yucatán.

El apoyo al sector apícola en el estado de Yucatán es impulsado por el asentamiento de 14 centros de producción de abejas reina, una iniciativa que contribuye a la reproducción y mejora genética de la especie para incrementar hasta en un 30 % la producción y garantizar la calidad de la miel, a su vez que, los productores de la entidad reciben apoyo dotándolos de ejemplares con mejor genética. Se promueve la capacitación y prácticas en materia de inocuidad para agregar valor a los productos elaborados en el sector, posicionarlos, promoverlos y mejorar su distribución y comercialización. Estas actividades de impulso se completan con prácticas de apicultura entre productores, de modo que esta sea la actividad que contribuya en sus ingresos y consumo personal. Como parte del itinerario, Terry Meikle, Consejero de Nueva Zelanda para Asuntos Agropecuarios en América Latina, asistió a un apiario cercano a la zona de Tepich Carrillo, del municipio de Acanceh para observar el proceso de las abejas meliponas, en el centro de producción de Miguel Quintal Medina. Del mismo modo los asistentes realizaron un recorrido por el Parque Científico y Tecnológico donde intercambiaron experiencias, técnicas y reflexiones en torno al sabor. Los representantes de Nueva Zelanda tuvieron una reunión con funcionarios, investigadores y productores con quienes intercambiaron ideas, aprendizajes en torno al cuidado de las abejas y tradiciones de la cultura maya y maorí. Díaz Loaeza señaló que en el estado de Yucatán prevalece el interés por fortalecer lazos tecnológicos y comerciales en beneficio del campo, familias y comunidades. “En Yucatán hay 12 mil apicultores registrados y 320 mil colmenas. En 2018 la producción de miel cerró con 9,744 toneladas y en lo que va de este año ya alcanzó las 6,109 toneladas”. En representación de Nueva Zelanda, asisitieron Tanira Kingi, de Scion Research, y Víctor Goldsmith, de Kaiaka Consulting Limited, ambos de tribus maoríes, dedicados a la producción de miel, Isabel Cuevas Zúñiga, representante del coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Salvador Fernández Rivera".

El estado de Yucatán abre sus puertas a nuevas posibilidades en el intercambio comercial al fortalecer sus lazos con Nueva Zelanda. Aunado a esto es imprescindible abrir la posibilidad de llegar a nuevos mercados. Anteeste escenario, invitamos todos los productores agrícolas a que se unan a Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro, la aplicación mediante la cual podrán comprar y vender miel y otros productos agroalimentarios en tiempo real, a precios justos y sin exceso de intermediarios. El registro es gratuito y no cobra ninguna comisión. Llegar a nuevos mercados y hacer un comercio inteligente hoy es posible.

Entradas recientes

 135 visitas

 16/04/2024

 199 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024