SMATTCOM

31 de enero del 2023

Venta clandestina de huevo en la frontera México-Estados Unidos ¿Qué está pasando con este producto avícola?

Hoy en día, los estadounidenses pagan un promedio de ocho dólares por docena de huevos, es decir, alrededor de 13 pesos por cada uno. El alza de huevo en Estados Unidos provoca la venta clandestina de este producto avícola en la frontera con México.


Existe un encarecimiento y desabasto de huevo en Estados Unidos resultado de la mortífera influenza aviar AH5N1 que pegó a 58.1 millones de aves en producción del otro lado de la frontera, provocando un aumento de alrededor de 112% en los precios del huevo en el país norteamericano.

 

Ahora, los estadunidenses pagan un promedio de ocho dólares por docena de huevos, es decir, alrededor de 13 pesos por cada uno. 

 

Y es precisamente el costo lo que ha llevado a estadounidenses a viajar a ciudades fronterizas de México para comprar huevo barato y llevarlo a su país, es esta razón por que las compras clandestinas han incrementado en las últimas semanas, incluso esto ha sido confirmado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Precios de productos agroalimentarios

Entre el 1 de noviembre de 2022 y el 17 de enero de 2023 se decomisaron a diario 390 huevos de gallina en fronteras como la de San Diego-Tijuana y Laredo Texas-Nuevo Laredo, que intentaban entrar de contrabando de México a Estados Unidos, reveló la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

 

La venta clandestina de huevo representa un riesgo, ya que Estados Unidos tiene restringida la entrada de huevo mexicano para evitar enfermedades, por lo que pueden enfrentar el decomiso del producto y multas de 300 hasta 10 mil dólares si son descubiertos por las autoridades aduanales.

Venta clandestina de huevo en la frontera México-Estados Unidos ¿Qué está pasando con este producto avícola?

 

No obstante, la UNA detalló que la comercialización ilegal de huevo mexicano no se ha presentado en cantidades grandes que pudieran desestabilizar el mercado nacional.

 

Pues, en México se producen 136 millones de huevos por día, y la aparición del virus de Influenza Aviar AH5N1 en nuestro país, a partir de mediados de octubre de 2022, provocó el sacrificio de 5.6 millones de aves, “no representa un impacto significativo en la capacidad de la industria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional”, señaló UNA.

 

Sin embargo, otras fuentes señalan que la salida del huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la precepción de menor disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacó que la vacunación de aves fue clave en México para evitar una problemática en la producción de huevo, lo que ha permitido mantener la oferta el abasto con regularidad.

 

Actualmente México es el cuarto productor de huevo a nivel mundial, por lo que cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional, sin embargo, debe observarse con cuidado lo sucedido en la frontera.

 

Ante la escasez de huevo en Estados Unidos y la especulación del precio en el mercado mexicano, es importante que productores y comercializadores estén informados sobre los rangos de precios de acuerdo al mercado o zona productiva para lograr comercializar a precios justos. En la App Smattcom consulta los precios publicados y contacta de forma directa con compradores y vendedores de huevo y otros 2mil productos agroalimentarios. Además en Smattcom te ofrecemos Transacciones Protegidas, el único servicio especializado para la compra-venta de productos agroalimentarios al mayoreo, el cual garantiza la entrega y el pago de tus productos.

compra o vende productos del campo desde la ap Smattcom

Entradas recientes

 29 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024