SMATTCOM

31 de diciembre del 2019

Uvas mexicanas y la tradición de fin de año

¿Realmente cumplimos nuestros 12 deseos con uvas mexicanas, en este fin (e inicio) de año? Sigue leyendo para saber cómo está la producción de uva en México.


¡Ya se nos fue el 2019, el último año de la década! Y en el campo mexicano hemos vivido alegrías, retos, esperanza, incertidumbre y decepciones. Desde el superávit histórico en el sector agroalimentario, pasando por el T-MEC, las sequías o inundaciones; hasta el recorte al presupuesto al campo, o los aranceles a los tomates mexicanos de exportación a EU. Ciertamente es un año para celebrar, reflexionar y trabajar sobre lo que viene para todos los que dedicamos nuestra vida al campo. Incluso, pedir o hacer propósitos para que el 2020 nos vaya mejor... ¡vengan esas 12  uvas!

 

¿De dónde viene la tradición?

Justo hoy es el día en que la mayoría pide deseos para el 2020 con 12 uvas en mano (para los que somos más prácticos esto los vemos más como un establecimiento de propósitos o rutas de acción para el año nuevo porque realmente en cualquier momento podemos hacerlos y aplicarlos, pero un año nuevo tiene cierto misticismo ¿no?).

 

Las 12 uvas, junto con el brindis, ya son una tradición emblemática en todo el mundo y representan los 12 meses del año nuevo.  Se comen al iniciar las campanadas que marcan la media noche y se debe comer una uva por campanada (ahí comienza la lucha por no atragantarse, que todos conocemos).

 

A ciencia cierta, no se sabe exactamente cómo se dio el inicio a esta tradición, pero se sabe que fue en España. Algunos mencionan que fue en Alicante, a inicio de siglo XX; al haber un excedente de uvas, los productores las vendieron como “de la buena suerte”. Al parecer es un total resultado de un buen marketing.

 

¿12 uvas mexicanas?

En este producto, México no está en los flamantes primeros lugares que ocupan otros frutos en producción mundial (como el limón o aguacate), pero ocupamos un buen 25° lugar como productores de uva en el mundo.

 

Veamos algunos datos:

  • Consumo anual per cápita: 2.6 kg
  • El volumen de producción aumentó en el 2017 y 2018
  • En 2018 se obtuvieron 375 mil toneladas (la mayor producción desde el 2009)
  • Los 4 principales estados productores: Sonora, Zacatecas, Aguascalientes y Baja California
  • Sonora es el estado productor líder por el número de hectáreas establecidas, el rendimiento alcanzado y los precios de venta que obtiene

 

Comercio exterior

  • Somos el 25° productor mundial
  • Exportamos el 39% de los producido en 2018
  • Exportamos a: EU, Japón, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Panamá y China
  • Importamos: los mexicanos consumimos uva de otras naciones también; EU, Chile y Perú

 

La mayor disponibilidad del fruto es en mayo, junio y julio (producción de Sonora) y en septiembre y octubre hay una disponibilidad media (con la producción de Zacatecas); para diciembre, nos tenemos que arreglar con las importaciones. Es probable que la uva que comas el día de hoy, no sea mexicana, a menos que lo compres a algún productor local de tu confianza (algo que te agradecerán).

 

Para fomentar el consumo local, beneficiando a productores y distribuidores (y por consecuencia a los consumidores finales) existe la app Smattcom.

 

Smattcom en la app que te permite:

  • Encontrar clientes potenciales para comprar y/o vender productos del campo (frescos o procesados)
  • Contactar directamente a productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios, sin comisiones
  • Encontrar nuevos mercados, nacionales e internacionales para poder llevar tus productos a nuevos lugares
  • Recibir asesorías personalizadas en comercio exterior, al ser usuario de la app, por parte de nuestros aliados estratégicos especializados en exportación e importación.

 

Ya son más de 8,500 usuarios registrados

¡Descarga la app Smattcom y haz negocios!

Entradas recientes

 167 visitas

 26/03/2020

 479 visitas

 25/03/2020

 159 visitas

 25/03/2020