SMATTCOM

25 de febrero del 2023

Uso de drones: alternativa para el ahorro de agua en la producción agrícola

En una entrevista para la revista Quadratín, dio a conocer Rolando Sierra, director de la empresa TecnoFly que México se convirtió en el tercer país para la empresa china BJI en compra de drones, pues esta tecnología reduce costos en la producción.

 

Exteriorizó que México se ha convertido en el segundo país, después de China, donde el dron es usado para actividades de desarrollo agrícola.

 

Rolando Sierra explica que el dron ha venido a revolucionar los procesos productivos y se integra al nuevo modelo denominado agricultura 4.0.

 

Su uso se convierte en una herramienta fundamental para la agricultura, desde hacer de sus sistemas de riesgos algo más eficiente hasta la mejora del sistema de empaque, pasando por todos los procesos de la producción.

Taller práctico de fertilizantes para forrajes

En la agricultura, el uso de drones cumple funciones como:

  • Mapeo de campos
  • Vigilancia y monitoreo de los cultivos
  • Plagas y enfermedades
  • Eficiencia de irrigación
  • Aplicación de plaguicidas

Además, traen múltiples beneficios como:

  • Aplicación precisa en áreas de difícil acceso.
  • Menor exposición del aplicador.
  • Ahorro de agua y tiempo.
  • Aumento de la productividad del agricultor.
Uso de drones: alternativa para el ahorro de agua en la producción agrícola

Pero donde pone su enfoque el director de TecnoFly, es en el ahorro de agua para la mezcla de químicos y fertilizantes en los campos, plantíos y huertos del país, principalmente en aquellas que zonas comienzan a mostrar fragilidad en sus entornos hídricos como en el norte del país. Para ello, expone dos ejemplos.

 

En México, el cultivo de caña de azúcar es uno de los más extensos, con poco más de un millón de hectáreas. Históricamente, requerían 200 litros de agua por hectárea para poder aplicar lo que el cultivo requiera. Con el uso del dron, los 200 litros bajaron a 13 litros.

 

En el caso de Michoacán, el resto es atender mejor el tema del aguacate, porque este cultivo trae un consumo de mil litros por hectárea, dijo en la entrevista.

 

Agregó que en el no proceso de micronizar los agroquímicos y fertilizantes, los cultivos requieren menospreciar cantidad de agua y del propio químico, resultado en una mejora para la economía del productor y un producto más libre de químicos.

 

Los drones no solo aplican el químico de maneja electrónica, si no que previo a eso, su sistema operativo ofrece al productor un diagnóstico real del cultivo. Con diversos sistemas de láser e infrarrojos, el dron también aporta informes de cuánta cantidad de agua necesita el cultivo, dónde hay maleza, dónde hay huecos, dónde la planta muestra debilidades de minerales y dónde es necesario hacer los tratamientos adecuados, refuerza la sanidad vegetal y permite construir polígonos, catastro y mapeos.

 

Con esto estamos hablando de agricultura de precisión, que permite ahorrar recursos y dinero para los productores.

 

La invitación a romper con los paradigmas digitales está abierta, nuestro país cuenta con expertos y plataformas de capacitación al alcance de productores y comercializadores para que aprendan y vean sus beneficios de implementarse la agricultura 4.0, en la actualidad son de gran importancia para la óptima producción y efectiva comercialización; pero más relevante es porque serán de gran importancia para enfrentar problemas como la creciente desertificación o la demanda de alimentos para los siguientes años. Agromooc te invita a capacitarte con expertos y te lleven de la mano para impulsar y hacer más competitivo el sector Agro a través de los datos y la tecnología. Descubre los cursos que Agromooc tiene para ti en el área digital, producción, certificaciones y temas de exportación.

Capactiación en linea para el Agro

Entradas recientes

 125 visitas

 16/04/2024

 194 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024