SMATTCOM

21 de agosto del 2019

Tomateros logran acuerdo para evitar aranceles

Los exportadores y productores de jitomate dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio De Estados Unidos el cual inhibe aranceles al producto mexicano.

Una comitiva de productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, llevaban cuatro días de negociación para la suspensión de investigación antidumping al tomate mexicano.

“El día de hoy, en la medianoche antes de vencer el plazo legal, los productores de tomate mexicanos y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América llegamos a un Nuevo Acuerdo que suspende la investigación de dumping en curso", señaló Mario Robles , director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Una vez que el acuerdo esté en curso, las exportaciones de jitomate mexicano se podrían hacer sin arancel. De igual forma, lo pagado desde el 7 de mayo hasta el nuevo pacto empiece a operar, vía la cuota de 17.56 por ciento, la cual les será devuelto a los tomateros mexicanos.

El acuerdo contiene una de las propuestas más estrictas puesta por los Estados Unidos la cual contempla la revisión e inspección en la frontera del 92 por ciento de los camiones para verificar la calidad de los tomates comercializados.

Del mismo modo, se acordaron incrementos en los precios de referencia para los tomates de especialidad y un aumento en los precios del tomate orgánico de 40 por ciento en contraste con el costo de los tomates tradicionales.

El acuerdo será revisado en el próximo Sunset Review que se estima ocurra en Septiembre del 2024

“La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México; nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países”, dijo Robles.

El lunes se cumplió el plazo clave sobre el conflicto del jitomate entre ambas naciones , el cual traería consigo la imposición de aranceles al tomate mexicano, con costos que podrían afectar a los consumidores estadounidenses.

Hasta la semana pasada ambas partes no habían logrado un acuerdo para dar por finalizado a la investigación y así levantar un arancel provisional del 17.6 por ciento que entró en vigencia en mayo del presente año.

Productores de EU afirmaban que México, el mayor exportador de jitomate en el mundo, bajó de manera injusta los precios causando daños a los productores estadounidenses, perjudicando a la agricultura en Florida y otros lugares. México niega que sus agricultores estén realizando dumping.

Pacto incómodo

Los tomateros mexicanos exportan poco más de 2 mil millones en jitomates a EU por año, acercándose a los aguacates que son la mayor exportación agrícola y la industria que produce poco más de un millón de empleos directos.

Desde el año de 1996, la industria del jitomate opera bajo un arreglo incómodo. En ese entonces, se acordó finalizar una investigación antidumping, siempre que los productores mexicanos se adhirieran a ciertas condiciones como la fijación de un precio mínimo. Ese tratado se ha renovado varias veces en las últimas décadas, pero el actual Gobierno de Donald Trump abandonó el trato este año.

Ante la aparente solución, los productores de tomate y en general no deben de perder la oportunidad de diversificar sus opciones comerciales y mirar hacia nuevos mercados más allá de los Estados Unidos. Como parte de una estrategia de comercialización, los invitamos a que se unan a Smattcom, el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación que favorece la búsqueda de oportunidades en nuevos mercados y que ayuda en la asesoría durante el proceso de exportación a través de su grupo de especialistas; gratis y sin comisión.

¿Deseas exportar tus productos agroalimentarios? Llena nuestro formulario y recibe información especializada para iniciar tu proceso.

Entradas recientes

 137 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024