SMATTCOM

07 de noviembre del 2019

T-MEC: más oportunidades para intercambio comercial agrícola

¿Viene el T-MEC con más oportunidades para el campo? Se busca que el comercio agroalimentario tenga un desarrollo exponencial, aseguró EU en su Misión Comercial Agrícola a México.


El gobierno de Estados unidos envió una numerosa Misión Comercial Agrícola a México de 3 días (del 6 al 8 de noviembre) para platicar de nuevas posibilidades para el sector agroalimentario con la cercana ratificación del T-MEC por parte del país vecino; aseguran que se tendrá un desarrollo exponencial gracias al desbloqueo de mayores oportunidades; con esto, productores y sociedades rurales de ambos países serán los beneficiados.

 

Total entendimiento

Este es el cuarto encuentro durante este año que han tenido los secretarios de agricultura de México y Estados Unidos (Víctor Villalobos y Sonny Perdue, respectivamente) en donde se llegó a la conclusión que hay un total entendimiento entre ambos países en materia agrícola.

 

"Hay más cosas en común que diferencias, pues ha habido incremento de siete veces más en el comercio y se puede ratificar el T-MEC para poder avanzar” aseguró el funcionario americano.

 

Se analizó de manera directa el intercambio comercial de diferentes productos, como el aguacate, tomate y azúcar de caña, papa y ganado bovino,entre otros, sin que esto frene la posibilidad de llevar adelante la firma del acuerdo trilateral T-MEC. El USD indicó que se “promete desbloquear oportunidades aún mayores” con el tratado.

 

Se comprometieron a un comercio abierto en la región, con reglas claras y a encontrar soluciones basadas en la ciencia para temas sanitarios. El encuentro contó con la presencia de subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Extranjeros, Ted McKinney, 15 funcionarios americanos y más de 100 representantes del sector público y privado.

 

Se comprometen con el tomate

Perdue seguro que el Departamento de Agricultura está comprometido a llevar a cabo las inspecciones veloces para evitar retrasos en la exportación y distribución (esto último le conviene a ambas partes pues si se llega a quedar el producto en revisión por mucho tiempo, se puede echar a perder -afectando a productores mexicanos-; mientras que para EU podría representar un desabasto del producto en su país).

 

“Nuestro compromiso es hacer las inspecciones lo más rápido posible para agilizar el comercio”, afirmó.

 

T-MEC cercano

En la reunión, el gobierno mexicano hizo evidente su interés para que el se ratifique el T-MEC (actividad que está en la cancha de EU).

 

Por su parte, Perdue dejó ver la posibilidad de que la ratificación se realice pronto:

Estamos trabajando, esperamos que se ratifique bastante pronto. La secretaria Pelosi está trabajando arduamente en eso y esperemos que sea una ratificación temprano”, comentó el secretario Perdue.

 

De México a Estados Unidos

Vale la pena recordar que México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, registrando 29,100 millones de dólares en el 2018. En 2019, durante los primeros 8 meses del año, el valor total de las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos ascendió a 21 mil 529 millones de dólares (10% más en comparación con el mismo periodo del 2018), de acuerdo a la Sader.

 

Principales productos de mayor exportación:

  • Cerveza
  • Aguacate
  • Tomate
  • Tequila
  • Pimiento
  • Berries
  • Ganado Bovino en pie

 

Las exportaciones y comercio internacional en general dejan una derrama económica enorme al país, lo hemos visto en este año al registrarse un superávit comercial cuando en todas las demás cifras económicas estamos en números bajos o llegando a negativos. Los productores tienen la oportunidad de iniciar un proceso de exportación o importación no solo a Estados Unidos, sino a diferentes partes del mundo (tenemos 14 tratados con varios países). Muchos países incluso pagan mejor por ciertos productos agroalimentarios, tan solo basta con cumplir con la normativa y certificaciones necesarias para cada requerimiento (lo vimos recientemente con la apertura del mercado chino, por ejemplo).

 

¿Buscas exportar y no sabes por dónde comenzar? Acércate a Smattcom, en donde un grupo de especialistas de comercio exterior te puede dar asesorías gratis, al ser usuario de la aplicación, para que comiences a exportar o importar, o para que identifiques en qué punto estás del proceso y finalmente llegues a nuevos mercados.

Smattcom es el Comercio Inteligente para el Agro, en donde productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios pueden encontrarse para comercializar con precios justos.  

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024