SMATTCOM

18 de junio del 2019

Smattcom impulsa la exportación de productos agroalimentarios de Puebla

El pasado jueves 13 al viernes 15 de junio, se realizó el primer foro internacional enfocado a la exportación de productos agroalimentarios de origen poblano, “Agro Expande tu Negocio 2019”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla. Contó con diversas actividades como conferencias, talleres, mesas de negocios y un centro de exposición, en los cuales se dieron cita productores y empresarios del sector agroalimentario que buscan que sus productos trasciendan las fronteras mexicanas.

El evento dio inicio con la Conferencia Magistral Sergio Roldan Vázquez, Director General de SMATTCOM y Vicepresidente del Sector Agroindustrial de CANACINTRA, en la cual, mencionó la necesidad de tener información en tiempo real sobre los precios de los productos del campo, esto debido a la necesidad de diversificar las exportaciones más allá del país vecino del norte; para lo cual dio a conocer la plataforma digital SMATTCOM, la cual conecta a productores, comercializadores, compradores, restaurantes, cadenas de hoteles y a empresas de la industria de la transformación, para ampliar su red de proveedores y clientes, comercializando a precios justos y sin cobro de comisiones por el uso de esta plataforma. Acto seguido tuvo lugar la bienvenida por parte del Secretario de Desarrollo Rural de La entidad, Francisco, “Franco”, Rodríguez Álvarez, quien mencionó el gran esfuerzo que realizó el órgano centralizado local para llevar a cabo un evento de tal magnitud. Posteriormente, hizo uso de la palabra el C. Gobernador del estado de Puebla, Lic. Guillermo Pacheco Pulido, quien indicó que, sin importar la ideología del gobierno, lo único que produce riqueza es el campo y por esto, es menester innovar e implementar las nuevas herramientas que hagan más redituable la actividad del agricultor; posteriormente, inauguró el Foro y dio un recorrido por la zona de stands. Dentro de los espacios de conferencias destacaron las impartidas por integrantes del Sector Agroindustrial de CANACINTRA, encabezados por su presidente, César Silerio Rodríguez, quien, en su conferencia magistral, presentó el portafolio de servicios que han desarrollado para impulsar al sector agroindustrial desde una perspectiva empresarial con miras para llegar a la autosuficiencia alimentaria, la sustentabilidad y mayor rentabilidad. Por su parte, Michelle Cervantes, representante comercial de SOMEX, brindó una conferencia en la cual mostró el gran reto que significa exportar para cualquier productor mexicano. Para explicar el complejo tema de los seguros para el sector agropecuario, Luis Felipe Martínez, representante de CANINTRE, explicó la falta de interés por parte de las grandes aseguradoras por cubrir las diversas fases de la cadena de producción, no obstante, presentó una opción de seguro agrícola la cual cubre desde cultivo, pasando por transporte y hasta la infraestructura.

Dentro de los espacios de los talleres estuvieron Luis Eduardo Quezada de APV consultores, que en su participación mencionó la importancia de contar con una marca bien establecida para poder exportar¸ al igual que Adolfo Álvarez, Gerente Comercial de SMATTCOM, quien mostró de una forma práctica como cualquier productor puede dar a conocer sus productos en una plataforma en la cual hay usuarios de más de 22 países buscando comprar o vender. La realización de este tipo de eventos demuestra que el campo ya no debe ser visto desde una perspectiva social o asistencialista; de la mano de Cámaras Industriales y agencias especializadas en comercio exterior, el sector agroindustrial es la clave para fortalecer la economía mexicana, pero, sobre todo, la inversión, así como la innovación en la comercialización, permitirán que los campesinos mexicanos tengan rentabilidad en sus actividades.

Entradas recientes

 120 visitas

 16/04/2024

 189 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024