SMATTCOM

25 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 25 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Peligroso arriesgar estatus fitosanitario: CNA

https://www.razon.com.mx/negocios/peligroso-arriesgar-estatus-fitosanitario-cna-507467 

El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Fernando Haro, lamentó la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Pidió al Gobierno federal no poner en riesgo el alto estatus fitosanitario del México que se encuentra entre los primeros cinco lugares del mundo y que al cierre de este año habrá permitido captar 50 mil millones dólares en exportaciones de agroalimentos.

 

Agricultura y FAO van por recarbonización de suelos en 12 estados

https://www.angulo7.com.mx/2022/11/24/agricultura-y-fao-van-por-recarbonizacion-de-suelos-en-12-estados/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con la FAO, trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad mediante la recarbonización en  12 estados del país. Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.
 

Llama Agricultura a concretar sistemas agroalimentarios sostenibles, de la mano de los productores

https://www.masnoticias.mx/llama-agricultura-a-concretar-sistemas-agroalimentarios-sostenibles-de-la-mano-de-los-productores/
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a impulsar una agricultura sostenible, de la mano del conocimiento y la innovación, además de promover su vinculación con productores del continente americano, sin dejar a nadie atrás. Al inaugurar el primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad en Ciudad Obregón, Sonora, destacó que este espacio brindará elementos para seguir trabajando en pro de una agricultura más productiva, inclusiva y sustentable para México y el mundo.


Economía

 

Ante la falta de disponibilidad de fertilizantes en México los precios casi se triplicaron: Gagan Khurana

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-la-falta-de-disponibilidad-de-fertilizantes-en-Mexico-los-precios-casi-se-triplicaron-Gagan-Khurana-20221124-0087.html 

La notable escasez de fertilizantes ha impactado a los productores agroalimentarios; hace 10 años el paquete tecnológico para sembrar maíz se vendía entre 13,000 y 15,000 pesos, actualmente sus precios se han triplicado, por ello es necesario formar grupos de productores para obtener mejores precios del mercado, afirmó Gagan Khurana, consultor privado y cofundador de MaxiTerra GmbH.

 

Preocupa alza en precios de alimentos a Junta de Gobierno de Banxico

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Preocupa-alza-en-precios-de-alimentos-a-Junta-de-Gobierno-de-Banxico-20221124-0144.html 

De acuerdo con la minuta de la reunión monetaria del 10 de noviembre, uno de ellos puntualizó que estos rubros explican más de la mitad de la variación del componente subyacente y todos señalaron que las mercancías alimenticias son las que presentan las mayores presiones y algunos consideran preocupante que continúe aumentando. (...) Algunos puntualizaron que más de 70% de sus genéricos registran variaciones mensuales con ajuste estacional anualizadas superiores a 10 por ciento.


Estados

 

Seis estados concentran los casos de influenza aviar AH5N1 en México

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Seis-estados-concentran-los-casos-de--influenza-aviar-AH5N1-en-Mexico-20221124-0090.html 

De acuerdo con el gobierno federal, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán son los estados en cuyas unidades de producción comercial ya se concentra la influenza aviar AH5N1, en tanto, en Nuevo León ya se levantó la cuarentena. Sonora, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán son los estados en cuyas unidades de producción comercial ya se concentra la influenza aviar AH5N1, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿está controlado el brote del virus?

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/11/24/gripe-aviar-ah5n1-en-yucatan-esta-controlado-el-brote-del-virus-364322.html 

Los productores tecnificados de Yucatán reaccionaron con rapidez y ya aplican los protocolos recomendados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para devolver el estatus de libre de esta enfermedad de las aves en el Estado. Al mismo tiempo a la aplicación de estas medidas de control de los avicultores, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado también extrema el cuidado y manejo de las parvadas, la movilización de aves será bajo supervisión de la Dirección General de Salud Animal y los vehículos y jaulas de transporte serán sometidos a desinfección.

 

Senasica realizó investigaciones en 12 granjas de NL antes de levantar la cuarentena

https://www.milenio.com/negocios/nuevo-leon-senasica-investigo-12-granjas-gripe-aviar 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informaron que realizaron alrededor de 89 investigaciones oficiales en 12 municipios de Nuevo León, en los que recolectaron 2 mil 311 muestras, todas ellas con resultados negativo a influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1. Senasica dio a conocer los resultados donde se aplicaron las acciones contraepidémicas emprendidas por el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales se evitó la dispersión de la enfermedad a zonas aledañas.


Ciencia y Tecnología

 

¿Cuál es la cantidad correcta de uso de fertilizantes? La FAO responde

https://ecomercioagrario.com/cual-es-la-cantidad-correcta-de-uso-de-fertilizantes-la-fao-responde/ 

El “Presupuesto de nutrientes de las tierras de cultivo” es un nuevo dominio para los datos que alberga FAOSTAT. Como mayor portal del mundo de estadísticas sobre alimentación y agricultura, FAOSTAT funciona como un bien público mundial que posibilita que los Estados Miembros, así como todas las partes interesadas en los sistemas agroalimentarios mundiales, consulten datos armonizados sobre la producción, el comercio y el consumo y, desde ahora, también sobre los flujos de nitrógeno, fósforo y fosfatos, los tres principales macronutrientes que necesitan los cultivos para crecer.

 

Científicos destacan importancia del suelo para seguridad alimentaria

https://www.angulo7.com.mx/2022/11/24/destacan-importancia-del-suelo-para-seguridad-alimentaria/ 

El Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad se lleva a cabo en Sonora del 23 al 25 de noviembre; México cuenta con más de 30 mil especies de flora y 26 tipos de suelo, lo que le da un gran potencial para generar alimentos.(...) Los suelos son los ecosistemas más complejos de la naturaleza, ya que en ellos existe un número infinito de comunidades de microorganismos que inciden positiva o negativamente en las plantas, señaló el investigador del Consejo Nacional de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Ramón Arteaga Garibay.

 

Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

https://cadenanoticias.com/regional/2022/11/plantean-expertos-escenarios-y-soluciones-ante-impacto-de-la-sequia-en-mexico 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno. Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.


Columnas / Opiniones

 

Prohibicionismo, amenaza al agro

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Prohibicionismo-amenaza-al-agro-20221124-0150.html 

“(...)
Por ahora, en el caso del glifosato, hay una especie de impasse, luego de que desde el gobierno se metiera freno al dictamen respectivo.

Y en el caso del maíz, la información es confusa. El gobierno asegura que sólo se trata de una medida que causará efecto para las importaciones que realiza el propio gobierno y no el sector privado. Pero entre los empresarios la preocupación está en su grado máximo. Y en EU las alertas están encendidas. (...)”

 

Alertan ante menor vigilancia en importaciones de alimentos

https://www.elhorizonte.mx/finanzas/alertan-ante-menor-vigilancia-en-importaciones-de-alimentos/vl1103386 

La reducción que aplica el Gobierno federal en requisitos y revisiones sanitarias a importaciones podría generar un problema sanitario y de precios. La reducción de requisitos y revisiones sanitarias del Gobierno federal a importaciones de cárnicos y otros alimentos para reducir sus precios, alerta a productores de Nuevo León porque amenaza al estatus zoosanitario 'envidiable' de México y sus exportaciones de esos productos.

 

Sin agroquímicos no hay alimentos, señala Syngenta

https://www.razon.com.mx/negocios/agroquimicos-hay-alimentos-senala-syngenta-507377 

El gerente técnico Global de Sostenibilidad de Syngenta, Javier Peris, advirtió que sin agroquímicos se acaban los alimentos, por lo que cambios radicales en su uso, principalmente si provienen de propuestas de gobierno, “muchas veces están asociados a una función más social y fuera de la realidad de las necesidades del campo porque hay productos que no tiene remplazo”, como es el caso del glifosato.




 

Sector financiero mundial enfrenta triple reto en el financiamiento a sistemas alimentarios

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sector-financiero-mundial-enfrenta-triple-reto-en-el-financiamiento-a-sistemas-alimentarios-20221124-0086.html 

Seguridad alimentaria, empleo y producción responsable con el medio ambiente, son los tres principales retos globales que enfrentan los sistemas alimentarios. Las entidades que otorgan servicios financieros emergen después de la pandemia de Covid-19 como parte indispensable de la solución para atenderlos.




 

Viernes 25 de noviembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.39

-0.1%

Cetes 28 días

9.70%

0.00pb

TIIE 28 días

10.27%

+0.01pb

MBono 10 años

9.14%

-0.00pb

IPC

51,979.0

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

71.69

0.0%

Oro (Spot)

1,755.1

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024