SMATTCOM

05 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 05 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Plan contra inflación estabilizó precios de 9 de 24 productos

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Nueve-de-24-productos-han-logrado-estabilizar-su-precio-con-el-paquete-20220802-0142.html 

Al corte de la primera quincena de julio del 2022, sólo el aceite, el bistec de res, la leche de vaca, las tortillas de maíz, la manzana, el frijol, el jitomate, el pan de caja y el jabón de tocador han logrado resultados positivos.


Economía

 

México es una potencia cervecera a nivel mundial

https://www.24-horas.mx/2022/08/05/mexico-es-una-potencia-cervecera-a-nivel-mundial/ 

Después de que en 2020 se observó una caída de 4.7% en la producción de cerveza en la nación debido a los impactos que causó la epidemia en los sectores económicos, para 2021 logró registrar un crecimiento de 13.5% anual al producir 134.7 millones de hectolitros.

Asimismo, la exportación ascendió a 42 millones de hectolitros, equivalente a un incremento de 11.5% en comparación con 2020.

 

México supera a Argentina en exportación de agroproductos y se posiciona como el octavo global

https://www.americaeconomia.com/negocios-empresas/mexico-supera-a-argentina-en-exportacion-de-agroproductos-y-se-posiciona-como-el-octavo-global 

México se convirtió en el octavo mayor exportador de productos agroalimentarios del mundo en 2020, avanzando dos posiciones respecto a 2019, según informó la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las exportaciones mexicanas de estos productos totalizaron US$ 41.000 millones el año pasado, un alza interanual de 4%. 

 

GCMA indica aumento de 14.6% en costos de la canasta básica al cierre de julio 2022

https://www.milenio.com/negocios/aumenta-costo-canasta-basica-cierre-julio-gcma 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que, al cierre de julio de 2022, los precios promedio de los productos de la canasta básica en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, registraron un alza de 14.6 por ciento, comparado con 14.2 por ciento registrado en junio del año en curso.

 

Canasta básica: Cebolla, mango petacón y huevo suben de precio en julio

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/08/04/canasta-basica-cebolla-mango-petacon-y-huevo-suben-de-precio-en-julio/ 

Los consumidores mexicanos que hicieron su ‘mandado’ en supermercados pudieron notar que los productos de la canasta básica presentaron, en conjunto, un incremento anual de 14.6 por ciento durante julio (...)

 

Menos lluvias y plagas en cosechas: los efectos de la canícula

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/menos-lluvias-y-plagas-en-cosechas-los-efectos-de-la-canicula-8690455.html 

Entre julio y agosto, en nuestro país se presenta la canícula o sequía intra-estival o veranillo, este es un caso particular de sequía que se presenta en amplias regiones de Mesoamérica y el Caribe. Se presenta en los estados del noreste, donde se dejarán sentir sus efectos este 2022.


Estados

 

Fortalecerán corredor logístico Jalisco-Nuevo Laredo

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fortaleceran-corredor-logistico-Jalisco-Nuevo-Laredo-20220804-0110.html 

Debido a que más de 60% de los productos que exportan las empresas de Jalisco por la frontera norte del país cruzan por la aduana de Nuevo Laredo, el estado de Jalisco y el gobierno municipal tamaulipeco firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento para impulsar el corredor logístico entre ambas entidades.

 

Economía SLP. ¿A dónde se exporta el jitomate de San Luis Potosí?

https://sanluis.eluniversal.com.mx/cartera/economia-slp-donde-se-exporta-el-jitomate-de-san-luis-potosi 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), señaló que en lo que va de 2022, desde la entidad potosina se mandaron más de 118 mil 705 toneladas al mundo. Esto representa el 5% del volumen de producción con valor de cuatro mil 800 millones de pesos, al término del ciclo 2021.

 

Se avecinan fuertes lluvias para Sonora

https://diariodelyaqui.mx/agricola/se-avecinan-fuertes-lluvias-para-sonora/59766 

Se pronostica lluvias fuertes los próximos días, principalmente en el norte, sur y oriente de Sonora, por los efectos del monzón mexicano sobre el noroeste del país. Guadalupe Jiménez Ortega indicó que hay condiciones favorables para la regeneración de la convección vespertina y nocturna, previéndose el desarrollo de tormentas convectivas escasas, acompañadas de precipitaciones de hasta 25 milímetros; sin embargo, no se descartan algunas mayores.

 

Reportaron en Baja California Sur primera muerte de ganado por sequías

https://elmercurio.com.mx/nacional/reportaron-en-baja-california-sur-primera-muerte-de-ganado-por-sequias 

En Baja California Sur, dieron a conocer que ya tuvieron la primera muerte de ganado por sequías. Al parecer, la falta de lluvia causó que el forraje y las siembras disminuyeron causando así el fallecimiento de varias vacas.

 

Ciclo agrícola, reto para productores en La Laguna

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/ciclo-agricola-reto-para-productores.html 

El ciclo agrícola fue muy "retador" para los productores, tanto por el alto costo de los insumos como por las temperaturas que se presentaron en la región, que fueron muy altas, muy constantes, y desde meses muy tempranos, además de que evidenció una falta de mantenimiento en la infraestructura de riego por parte de la Conagua y los módulos del Distrito 017.


Ciencia y Tecnología

 

Polinizadores en riesgo silencioso de extinción: una catástrofe ambiental

https://latinamericanpost.com/es/41627-polinizadores-en-riesgo-silencioso-de-extincin-una-catstrofe-ambiental 

Alrededor del 35 % de los polinizadores invertebrados está en riesgo de desaparecer. Su declive es un problema mundial que amenaza la provisión alimentaria de la humanidad y el bienestar de los ecosistemas. ¿Cuáles son las causas y cómo podemos ayudar?


Columnas / Opiniones

 

Cerca de 50 mil toneladas de comida se desperdician diariamente en México

https://www.noventagrados.com.mx/nacional/cerca-de-50-mil-toneladas-de-comida-se-desperdician-diariamente-en-mexico.htm 

Según información federal, al día se desperdician alrededor de 50 mil toneladas de productos alimenticios de todo tipo, lo que significa un aproximado de 40% del total de comestibles producidos en el territorio.  Conformé cifras del Banco de Alimentos Cáritas de Puebla, al año se desaprovechan 250 mil toneladas de jitomate, más de 800 mil toneladas de pan, y una media de 1000 millones de litros de leche.

 

El mezcal mexicano batalla para no ser víctima de su éxito

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/El-mezcal-mexicano-batalla-para-no-ser-victima-de-su-exito-20220805-0018.html 

“De beberse únicamente en pequeñas comunidades mexicanas, el mezcal está ahora cada vez más presente en el mundo. Sus exportaciones se dispararon de 19,7 millones de dólares en 2015 a 62,9 millones de dólares en 2020, según cifras oficiales.”

 

Alimentos: entre pandemia, guerra y corrupción

https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/alimentos-entre-pandemia-guerra-y-corrupcion/ 

“En el momento actual renace la vieja discusión sobre la soberanía alimentaria y se reconoce la crítica situación alimentaria global. Los efectos de la pandemia de COVID 19 y de la invasión rusa a Ucrania a nivel global, y de la corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en nuestro país, se dejan sentir en la producción y acceso a los alimentos.”



Precios de alimentos arriba de la inflación en AL, foco de riesgo

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Precios-de-alimentos-arriba-de-la-inflacion-en-AL-foco-de-riesgo-20220804-0111.html 

La variación anual de los precios de alimentos en América Latina se mantiene arriba de la inflación y genera un riesgo de crisis alimentaria en la región, evidenciaron por separado el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) y el Banco Mundial. (...) En México, la inflación de los alimentos registró una variación anual de 11.95% anual al corte de la primera quincena de julio. En tanto, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.16%

 

Inflación de alimentos en la OCDE llega a su mayor nivel en 47 años

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/04/economia/inflacion-de-alimentos-en-la-ocde-llega-a-su-mayor-nivel-en-47-anos/ 

La inflación anual en el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó a 10.3 por ciento durante junio, lo que representa el mayor incremento de precios en 34 años. El avance sigue impulsado por el encarecimiento de energéticos y alimentos, estos últimos con aumentos de precios no vistos desde julio 1975.

 

USDA ve cambio climático incluido en programas agrícolas y de exportación

https://f1mundial.com/usda-ve-cambio-climatico-incluido-en-programas-agricolas-y-de-exportacion/ 

El Departamento de Agricultura de EE. UU. continuará promoviendo el cambio climático como un tema de política en los programas agrícolas y de exportación, dijeron los funcionarios del Departamento en comentarios en el 37° Simposio Internacional de Edulcorantes, realizado el 1 de agosto en Vail.

 

Crece exportación de cerdos a Asia y aumenta precio al carne

https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/crece-exportacion-de-cerdos-a-asia-y-aumenta-precio-al-carne-8688552.html 

El encarecimiento de insumos agrícolas ya tuvo un impacto indirecto en el sector del ganado porcino, debido a que ha decrecido la producción de cerdos, pero por otro lado han aumentado las exportaciones a China y otros países asiáticos, por lo cual podría haber un nuevo aumento en el costo de la carne, por la poca disponibilidad que podría llegar a haber.

 

Precios de los alimentos volvieron a bajar en julio: ONU

https://www.forbes.com.mx/precios-de-los-alimentos-volvieron-a-bajar-en-julio-onu/ 

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que registra los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 140.9 puntos el mes pasado, frente a los 154.3 revisados de junio. La cifra de junio se situaba anteriormente en 154.2.

 

Aceites y cereales rebajan un 8,6 % el índice mensual de precios de la FAO

https://es.investing.com/news/economic-indicators/aceites-y-cereales-rebajan-un-86--el-indice-mensual-de-precios-de-la-fao-2281490 

En julio, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO descendió un 19,2 % desde junio, marcando el nivel más bajo en 10 meses, pero se quedó todavía un 10 % por encima del nivel de julio de 2021. El de los cereales se redujo un 11,5 % en julio respecto a junio, pero se mantuvo un 16,6 % por encima de su valor de julio de 2021.



Viernes 05 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.34

+0.6%

Cetes 28 días

8.01%

0.00pb

TIIE 28 días

8.12%

+0.01pb

MBono 10 años

8.44%

0.00pb

IPC

46,916.2

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

84.20

-2.8

Oro (Spot)

1,806.9

+1.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024