SMATTCOM

14 de diciembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 14 de diciembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro



 Política

 

México propone a EU análisis conjunto sobre maíz

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-propone-a-EU-analisis-conjunto-sobre-maiz-20221213-0128.html 

“Si un biotecnológico no es dañino para la salud, ahí el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo que ofreció en su momento al Secretario de Agricultura fue que hagamos investigación conjunta, hagamos el análisis conjunto, que trabaje la Cofepris con su espejo, que es la FDA, para ver esos temas y está puesto en la mesa”, refirió Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

 

Humo blanco en el Senasica, Francisco Calderón Elizalde rinde protesta como director en jefe del organismo

https://www.ganaderia.com/destacado/humo-blanco-en-el-senasica-francisco-calderon-elizalde-rinde-protesta-como-director-en-jefe-del-organismo 

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura tomó protesta al nuevo director en jefe del Senasica; el Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde pasará de dirigir la Unidad Corporativa de Promoción de Negocios y Coordinación Regional del FND a ser la máxima autoridad en temas sanitarios y de inocuidad.


Economía

 

Extranjeros piden más tequila y cerveza mexicana en 2022

https://www.informador.mx/economia/Economia-en-Mexico-Extranjeros-piden-mas-tequila-y-cerveza-mexicana-en-2022-20221213-0085.html 

La creciente demanda de cerveza mexicana y de tequila en el extranjero permitió que las exportaciones de estas bebidas superaran lo visto en 2019, es decir, en el año previo a la pandemia (...) Como en años pasados la cerveza se mantiene como el principal alimento de exportación de México al mundo, en segundo lugar le sigue el tequila, aunque con un gran crecimiento en el año en las ventas a otros países.


Garantizan abasto de guayaba en diciembre

https://www.24-horas.mx/2022/12/14/garantizan-abasto-de-guayaba-en-diciembre/ 

Uno de los frutos más consumidos en la temporada decembrina es la guayaba mexicana, que actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de producción, con un volumen promedio anual de 302 mil toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


Estados

 

Productores de Jalisco y Guanajuato están a favor del uso de plaguicidas

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/productores-de-jalisco-y-guanajuato-estan-a-favor-del-uso-de-plaguicidas-9326917.html 

Agricultores de Jalisco y Guanajuato criticaron el abandono en que se encuentra el campo, donde 6 millones de agricultores laboran, acusaron que son nulos los apoyos del gobierno y que éstos se partidizan. Demandan no prohibir plaguicidas, ya que son necesarios para garantizar la producción de alimentos. Explicaron la importancia de los plaguicidas y pidieron a los legisladores que se pongan en su lugar y no prohíban herramientas que son indispensables para su trabajo.

 

Plaga se consolida como de alta peligrosidad para productividad agrícola

https://noticias.canal10.tv/nota/medio-ambiente/plaga-se-consolida-como-de-alta-peligrosidad-para-productividad-agricola-2022-12-13 

Se ha consolidado como una plaga de alta peligrosidad para la productividad agrícola, se trata de la llamada "Mancha Ojo de Rana", enfermedad que llegó hace un año en la comunidad de Felipe Ángeles (Quintana Roo) y se ha extendido en los poblados cercanos arrasando con los cultivos de jalapeño. El hongo afecta al cultivo atacando hojas, tallos, el fruto e incluso la semilla y aunque no se ha cuantificado la pérdida, los productores aseguran que se trata de una cantidad importante de hectáreas arrasadas.

 

Presentarán resultados del Censo Agropecuario 2022 hasta mayo de 2023

https://elcomentario.ucol.mx/presentaran-resultados-del-censo-agropecuario-2022-hasta-mayo-de-2023/ 

El coordinador estatal del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), Octavio Grajeda Guzmán, informó que los resultados oportunos del Censo Agropecuario (CA) 2022, estarán listos hasta mayo del próximo año, mientras que los resultados definitivos verán la luz hasta noviembre de 2023. Lo importante, dijo, es poder contrastar esa información con la vertida en el último CA 2022 para que se observe la importancia de actualizar esos datos del sector primario, porque “van a ser útiles para todos, para tomar decisiones relativas al campo colimense”.

 

Precios del maíz suman ya 5 jornadas alcistas en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Precios-del-maiz-suman-ya-5-jornadas-alcistas-en-Sinaloa-20221213-0066.html 

No obstante, que la demanda mundial sigue siendo escasa, los futuros de maíz volvieron a subir por las compras especulativas por los precios tan bajos, a lo que se suman las preocupaciones por la capacidad de Ucrania de continuar con los envíos, debido a los últimos ataques a la red eléctrica. Samuel Sarmiento, economista, asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria, dio a conocer que en este escenario este martes, los futuros de maíz a diciembre del 2022 ganaron 1 dólar para ubicarse en 253.43 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $5,994 por tonelada de maíz. Mientras que los futuros de maíz a julio del 2023 se mantuvieron sin cambios en 255.20 dólares.


Ciencia y Tecnología

 

Promueve México protección y mejoramiento de variedades vegetales ante los efectos del cambio climático

https://www.masnoticias.mx/promueve-mexico-proteccion-y-mejoramiento-de-variedades-vegetales-ante-los-efectos-del-cambio-climatico/ 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrolla tecnología para la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de variedades vegetales, como parte de las medidas de adaptación y mitigación de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático. En el seminario internacional: “El papel del fitomejoramiento y la protección de variedades vegetales para permitir que la agricultura mitigue y se adapte al cambio climático”, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, habló de la importancia de generar y compartir conocimiento para enfrentar los retos del futuro.

 

La computación y la agronomía hoy en día

http://www.gaceta.udg.mx/la-computacion-y-la-agronomia-hoy-en-dia/ 

“Asimismo, la automatización e incorporación de sistemas expertos y el uso de Internet nos han llevado a una producción masiva y mejorada, al insertar sensores en nuestros campos para verificar constantemente la humedad, la temperatura, el aire, el ph de la tierra, e indicarnos qué tipos de propiedades les hace falta. Lo que  conduce a una mejor aplicación en tiempo y forma tomando como base los datos censados en tiempo real por los dispositivos. Los sistemas computacionales nos brindan información clave para la toma de decisiones incluso en condiciones adversas, donde el uso de drones es eficiente. Esto no significa que desplazará al campesino si no que es una oportunidad para mejorar significativamente los cultivos y su producción.”

 

¡Increíble el trigo centenario podría alimentar al planeta!

https://www.meteored.mx/noticias/actualidad/increible-el-trigo-centenario-podria-alimentar-al-planeta-nutricion-hambruna.html 

“El objetivo de los científicos es encontrar variedades que puedan crecer donde actualmente no se puede cultivar trigo moderno y variedades que puedan resistir un entorno cambiante. (...)el trigo que estamos cultivando hoy va a tener que cambiar para adaptarse al mundo. No es necesario crear uno nuevo, basta con mirar lo que la naturaleza ha creado en el pasado para encontrar la variedad que podría salvar parte del hambre en el mundo.”


Columnas / Opiniones


Evidencia maíz desorden local

https://www.heraldo.mx/evidencia-maiz-desorden-local/ 

“La disputa entre México y Estados Unidos por la importación de maíz transgénico muestra que el País no tiene coordinación entre sus diferentes secretarías.

Incluso le falta preparación para enfrentar diferentes controversias comerciales al mismo tiempo, expresó Mario Jorge Yáñez, socio de la práctica de comercio exterior en Hogan Lovells.

Recordó que el decreto original para prohibir la importación de maíz genéticamente modificado fue publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin embargo, es la Secretaría de Economía (SE) la que tendrá que resolver el impacto a los pactos comerciales.”




 

Comercio global de lácteos caerá en 2022, por primera vez en 20 años

https://www.contextoganadero.com/economia/comercio-global-de-lacteos-caera-en-2022-por-primera-vez-en-20-anos 

El comercio mundial de productos lácteos llegaría este año a 85.1 millones de toneladas, lo que supondría una contracción de 3.4 % respecto a lo registrado al cierre del año pasado. Así lo indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señaló que este resultado representaría la primera caída anotada en casi dos décadas, y obedecería a una menor demanda en el mercado chino.

 

Países de CELAC junto a FAO e IICA intercambiaron experiencias para avanzar en seguridad alimentaria y nutricional frente a las crisis actuales

http://elpais.com.sv/paises-de-celac-junto-a-fao-e-iica-intercambiaron-experiencias-para-avanzar-en-seguridad-alimentaria-y-nutricional-frente-a-las-crisis-actuales/ 

Con la presencia de 17 altas autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), hoy se realizó el encuentro “Integración e intercambio de experiencias para avanzar en la seguridad alimentaria y nutrición en América Latina y el Caribe». (...) En el encuentro los países intercambiaron buenas prácticas y experiencias adoptadas para impulsar la recuperación económica y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, para así lograr la erradicación del hambre y otras formas de malnutrición.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 17 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024