SMATTCOM

20 de junio del 2019

Senado mexicano ratifica el T-MEC

Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los legisladores mexicanos avalaron el protocolo que sustituye el TLCAN por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado el pasado 30 de septiembre de 2018. El nuevo tratado tendrá una vigencia de 6 años. En este, se evita la imposición de tarifas arancelarias para los bienes de exportación de México hacia sus socios comerciales, actuando México con concordancia. La validación del tratado por parte del senado mexicano, da certidumbre a los inversionistas, destacó la Secretaría de Economía.

“Con esta aprobación, México manda un claro mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región. El T-MEC dota de certidumbre a inversionistas, consumidores y productores para seguir apostando por la economía mexicana integrada con una América del Norte económicamente vigorosa”, Señaló la Secretaría de Economía. La rectificación del T-MEC incluye seis acuerdos entre México y Estados Unidos en materia de seguridad en automóviles, protección comercial para productos biológicos, así como el uso de ciertos términos producidos y comercializados. El nuevo tratado también moderniza rubros del TLCAN, en materia de administración aduanera y origen de textiles con el fin de incrementar la competitividad la economía de América del Norte. El documento fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación en el diario oficial de la Federación. Por mandato constitucional, La Cámara de Senadores debe aprobar acuerdos internacionales que inscriban a México. Resta esperar que la cámara de representantes, el Parlamento de Canadá y el Senado de los Estados Unidos aprueben el T-MEC. Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que pese a la incertidumbre derivada por las amenazas del gobierno de Estados Unidos sobre imponer aranceles los bienes nacionales de 5%, México opta por el libre comercio de la región.

Beneficios del T-MEC para la SE. • La certidumbre de las reglas establecidas, apoyarán al comercio con sus socios en la región como un motor para el desarrollo económico. • Conserva la apertura en el comercio agrícola hacia Norteamérica. En 2018 para México sumó 50.700 millones de dólares en 2018. • Asegura la integración del sector automotriz donde el comercio y la región del Norte sumó 139.244 millones de dólares en 2018. • Consolida las ganancias desde la entrada del TLCAN, principalmente con relación a las cadenas de valor y competitividad regional. • Establece pautas para una economía digital. En ella pueden participar sectores de México y empresas del comercio exterior. La ratificación del T-MEC es una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales con los países del norte, estableciendo las reglas del juego en beneficio de diferentes sectores. Sin embargo, es imprescindible destacar que el productor agrícola nacional, debe mirar hacia nuevos mercados internacionales más allá de Estados Unidos a través de la exportación. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom. A través de esta herramienta, podrán ampliar sus opciones comerciales publicando que venden Y compran diariamente y, sobre todo, hacer de la diversificación comercial una realidad, llevando sus productos hacia nuevos mercados. Abrir paso a nuevas opciones de comercialización desde el celular, hoy es una realidad.

Entradas recientes

 140 visitas

 16/04/2024

 203 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024