SMATTCOM

07 de junio del 2019

Sector agropecuario en riesgo por aranceles

El pasado 30 de mayo el mandatario estadounidense, declaró que, para obligar a México a detener el flujo de migrantes centroamericanos, aplicará aranceles de 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, los cuales, de manera gradual, podrían incrementarse desde el 1 de octubre hasta un 25 por ciento. Si Estados Unidos decide llevar a cabo esta medida, podría generar una afectación económica que ascendería hasta seis mil 700 millones de pesos de dólares para el sector agropecuario, la cual, sería equivalente al presupuesto asignado este año para la Secretaría de Desarrollo Rural Sader.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario CNA, señaló: "Ese sería el tamaño, más o menos, del impacto que tendría en cuanto al importe anual del arancel" por los productos agroalimentarios que cruzan la frontera. Reiteró que ese sería el impacto por el gravamen de las exportaciones agroalimentarias enviadas en 2018, con un valor aproximado de 27 mil millones de dólares. Productos agroalimentarios de mayor exportación como: aguacate, jitomate, berries, cerveza, tequila, bovino en pie, azúcar y cítricos, serían los más afectados en volumen y en valor monetario hacia aquella nación, ya que los costos correrán a cargo de los exportadores mexicanos, con el objetivo principal de garantizar el cruce al otro lado de la frontera. Luis Fernando Haro señaló: “El gobierno estadounidense usa esa medida como una estrategia política para el arranque de su campaña rumbo a la presidencia y la sucesión en aquel país, en donde el tema migratorio fue parte fundamental de las promesas de campaña”

Durante el 2018, México registró un valor de 535.0 millones de dólares en exportaciones agropecuarias, en tanto que, en 2017, logró 519 millones de dólares de acuerdo Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. SIAP. Ante los posibles escenarios que pudieran presentarse, y en donde la especulación poco a poco gana terreno, la diversificación comercial y la búsqueda de nuevos mercados en favor del sector agropecuario se fortalece como una solución. Invitamos a todos los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, la aplicación para celular mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo desde su celular. Si deseas exportar y quieres saber cómo hacerlo, también contamos con un grupo de expertos calificados, para hacer de la diversificación comercial una realidad.

Entradas recientes

 140 visitas

 16/04/2024

 203 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024