SMATTCOM

09 de julio del 2020

SADER y la industria cárnica se preparan para exportar a China

Con el propósito de acelerar las negociaciones entre México y China para ampliar la exportación de carne fresca de res y cerdo, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) junto con la industria cárnica evalúan que los establecimientos cumplan con disposiciones sanitarias e inocuidad exigidas.

 

La revisión estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), durante el mes de julio técnicos verificarán 40 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) inscritos para participar en la ampliación del Protocolo de Exportación y enviarán a la Administración General de Aduanas (AGA) de China evidencia fotográfica y de video que demuestren los protocolos que indican los requisitos zoosanitarios y cumplimiento de la normatividad que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a ese país.

 

En reunión por videoconferencia con representantes de la industria cárnica mexicana, el Dr. Víctor Villalobos representante de la SADER puntualizó que se necesitan establecer sinergias para concretar la exportación de cárnicos frescos de bovino y cerdo al país asiático.

 

También señaló, que el gobierno chino ha manifestado su interés de seguir fortaleciendo la relación comercial y trabajar en conjunto para lograr la apertura de productos mexicanos.

 

Por otro lado, el director de SENASICA solicitó verificar de manera aleatoria cualquier planta que sea acreditada por los técnicos con el fin de verificar procesos de áreas divisorias de corte y deshuese, medición de potencial de hidrogeno (PH) y medidas de reducción de riesgo de contaminación.

 

De igual forma, el organismo aduanero está solicitando la adopción de medidas recomendadas por las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente al COVID-19.

 

En la reunión virtual participaron representantes de organismos, empresas y productores como la Organización de Porcicultores del País (Oporpa), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) y del Consejo Mexicano de la Carne y de Mexican Beef, entre otros.

 

Panorama de exportaciones en carne de cerdo y res

De acuerdo a la información de la SADER, el año pasado México exportó 221 mil toneladas de carne a 65 países, de las cuales el 90% se concentraron en los países de: Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

 

En primer lugar, se tuvo al país vecino que es Estados Unidos el cual, acaparó 84,870 toneladas de carne; en seguida Japón quien importó 74,045 toneladas; en tercer lugar, Corea del Sur destino al que nuestro país exportó 18,895 toneladas; en cuarto lugar, está China a donde México envió 11,630 toneladas; y por último Hong Kong a donde México exportó 9,729 toneladas de carne de res y cerdo.

 

Plantas TIF

Cabe mencionar que en México los establecimientos que desean exportar cárnicos deben contar con la certificación TIF.

 

En nuestro país operan 471 establecimientos TIF ubicados en 30 estados; 297 producen embutidos y cárnicos, 224 se dedican al corte y deshuese, 203 son frigoríficos, 174 son rastros y 17 son centros de distribución.

 

Respecto a las exportaciones registradas en 2019, estas procedieron de 140 plantas procesadoras TIFcertificadas por SENASICA conforme a los requerimientos de sanidad e inocuidad establecidos por los países destino.

 

Las exportaciones de carne de res y cerdo congelada a China ya se hacen por vía marítima, pero ahora la ampliación en cárnicos frescos refrigerados será enviada por la vía aérea, pues representará un importante impulso para los ganaderos mexicanos.

 

A pesar de ello, se tiene que seguir fortaleciendo la cadena productiva de cárnicos, visualizando oportunidades comerciales para los ganaderos, haciéndolo desde la app Smattcom.

 

Smattcom es una aplicación donde puedes encontrar una amplia gama de productores, mayoristas y distribuidores. Además puedes consultar precios y cotizar directamente con ellos.

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

Descarga la app Smattcom

Entradas recientes

 110 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024