SMATTCOM

01 de abril del 2019

SADER impulsará la producción de oleaginosas

Durante una reunión de trabajo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, y el Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, CONASIPRO, acordaron llevar a cabo acciones que impulsen la producción de oleaginosas en zonas estratégicas del país, debido a que 90% de estos cultivos son importados. De entre los principales cultivos oleaginosos considerados se encuentran la soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí. Esto, por medio de la inducción de paquetes tecnológicos, los cuales incluyen insumos en fertilizantes, semilla certificada y capacitación, lo que actuaría en beneficio de los productores.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER, mencionó que se buscará la intensificación del trabajo en materia de mejora e investigación genéticas por parte de organismos públicos y privados por igual, así como la inversión en infraestructura y en avances tecnológicos que faciliten la mejora en la producción de oleaginosas. El funcionario añadió que estos pasos son necesarios debido al alto índice de importación de oleaginosas, por lo que la administración debe enfocarse en el diseño de políticas públicas que reviertan esta situación y se aprovechen al máximo los recursos naturales y capital humano del país, así como el cultivo de tierras susceptibles en el centro y sur de México, principalmente. Aunado a esto, Villalobos aseguró que realizará las gestiones necesarias con las comisiones nacionales del Agua, Conagua, y la de Zonas Áridas, Conaza, para realizar obras hidroagrícolas y la construcción de ollas de agua y pequeñas presas para su captación en temporada de lluvias, además de poner en marcha programas de mejoramiento y uso de suelos agrícolas.

En el evento participaron también el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y representantes de los sistemas Producto Oleaginosas de los estados de Campeche, encabezados por integrantes de la comunidad menonita; Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Reducir las importaciones agroalimentarias nos permitirá acercarnos a la soberanía alimenticia del país, sin mencionar que pondría a nuestro favor la balanza comercial. Acelerar la producción de oleaginosas se vuelve fundamental, de la misma forma que impulsar su comercialización es un siguiente paso lógico. Existe una nueva forma de comprar y vender productos agroalimentarios, más rápida, más segura y con mayor alcance que los métodos tradicionales. Smattcom, El Comercio Inteligente Para El Agro, permite que los productores compren o vendan a través de su celular cualquier tipo de producto agroalimentario y, sobre todo, que usuarios de múltiples regiones comerciales y mercados distintos puedan encontrarlos y cerrar tratos de manera directa, sin intermediarios ni comisiones.

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024