SMATTCOM

18 de julio del 2019

SADER declara libre de plagas a municipios de Jalisco y Michoacán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) declaró a los municipios de Charo, Tangancícuaro de Michoacán, Nuevo Urecho y Quitupan Jalisco, libre de la plaga del barrenador grande del hueso de aguacate (Heilipus lauri), de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) y del barrenador pequeño del hueso de aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), otorgaron la declaratoria luego de que corroboraron la ausencia de plagas basadas en las normas NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate, y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, para no perder la condición como una zona libre de plagas, los productores deben aplicar medias establecidas en el artículo 107 acorde al Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. El reconocimiento ayuda a los productores de la región a la movilización de sus productos y a su vez, instalarlo en condiciones de mayor competitividad de mercados nacionales e internacionales. Cuando las medidas sanitarias no se llevan a cabo, las plagas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que puede ocasionar la pérdida total. Con el fin de brindar protección a los cultivos de aguacate en México, Senasica ejecutó una campaña contra el barrenador grande y pequeño del hueso de aguacate en Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, a fin de mejorar las regiones bajo control. Datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), informan que Michoacán y Jalisco son los estados con mayor producción de aguacate representando más del 80% del valor producido en México, seguido de Estado de México, Nayarit y Morelos. El acuerdo establecido por Víctor Villalobos, entra en vigor al día siguiente de la publicación al DOF, con una vigencia de 24 meses a partir de la fecha de acuerdo al reglamento 106 de la ley Federal de Sanidad Vegetal.

Es importante que los productores agrícolas, tengan información precisa para evitar daños en sus cosechas y desperdicios ocasionados por plaga ya que siempre son un riesgo latente en la agricultura. Mantener el cuidado constante y las normas fitosanitarias son un deber para así evitar daños perjudiciales. Invitamos a los productores agroalimentarios a que se unan a Smattcom, El Comercio Inteligente Para el agro. Smattcom es una herramienta en beneficio de los productores agroalimentarios que ayuda en la búsqueda de nuevos clientes aun cuando parezca que no exista una posibilidad, llevando productos con estándares de calidad adecuados hacia nuevas opciones comerciales.

Entradas recientes

 164 visitas

 24/04/2024

 231 visitas

 16/04/2024

 264 visitas

 10/04/2024