SMATTCOM

16 de julio del 2019

Querétaro domina arancel en tomate

El estado de Querétaro es el undécimo productor de tomate rojo en México; su producción le permite dominar el arancel de 17 .5% por ciento que Estados Unidos estableció en julio del 2019, mientras entidades con pequeños productores, resultaron afectadas tras abaratar su producto para subsanar las pérdidas con ese país. 


La participación de México en la comercialización de tomate rojo en Estados Unidos, incrementó de 32 a 54 por ciento, en tanto la de los productores locales disminuyó de 65 a 40 por ciento. Derivado de esto, el Departamento de Comercio de EUA retomó una investigación antidumping, es decir, que los productores nacionales vendían el producto a precios inferiores a los del mercado.

“En los años 90 hubo un inicio de investigación por ‘dumping’ y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de tomate mexicano. En ese momento se suspendió la investigación y se llegó a un acuerdo entre productores mexicanos, productores y Gobierno estadounidense y se acordó establecer un precio mínimo para la exportación de tomate mexicano de Estados Unidos por diferentes calidades. Este acuerdo de suspensión se renovó en cuatro ocasiones, la última fue en 2013, y ahora vence en 2019”, señaló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía.


En 2018, Países Bajos se vio superado por México como el mayor exportador de tomates en el mundo. Sus ventas alcanzaron los 2 mil 261 millones de dólares, récord que se basa actualmente en una dependencia comercial con Estados Unidos, a quien envía cerca del 99.7 por ciento de las exportaciones del producto según informes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario


 “La eficiencia que tiene México es básicamente por condiciones climatológicas, no es por condiciones de tipo laboral como menciona Donald Trump al sugerir que la producción de tomate en el país consiste en una práctica de comercio desleal basada en la explotación de trabajadores o vulneración de sus derechos laborales con la finalidad de disminuir costos de producción”, expuso Dobler Mehner.


El valor de la producción por año en el estado de Querétaro es de 789 millones de pesos. Durante 2018 registró 145 mil toneladas, posicionándolo con la mejor productividad con más de 410 por hectárea. De mayor a menor, los municipios que concentran   la producción son: Colón, Pedro Escobedo, Arroyo Seco y Amealco.

 

 “Querétaro exporta principalmente a Estados Unidos más de 3 mil 587 toneladas de tomate en sus diferentes variedades con un monto de más de 11 millones de dólares”, “una de las ventajas que tenemos es que la mayoría de los invernaderos dedicados a la producción de jitomate es producto de especialidad como el Pequeño Cherry y el tipo uva”

 

Las desventajas recaen en los productores pequeños quienes forman equipos para solventar el impuesto establecido por EUA. El discurso, tiene la intención de llevar de vuelta las inversiones y los trabajos manufactureros. La difusión del término dumpíng, generaron confusión haciendo que este tema en específico pasara de un asunto político a uno bilateral, aunado al famoso Make America Great Again.

 

Exportadores y productores tomateros, solicitaron al gobierno el endurecimiento de sus acciones para que el Departamento de Comercio de E.E.U.U negocie el acuerdo sobre la extensión de impuestos al tomate mexicano, “de no renovarse el convenio se ponen en riesgo más de 380 mil empleos directos en todo el país”, concluyó Dobler Mehner.


Para que haya una mayor diversificación en los mercados a precios justos, en beneficio del campo, los productores deben entender que Estados Unidos no es la única ruta comercial, y para esto hoy en día se requiere de información de compradores a nivel nacional e internaciona que ayude a los productores mexicanos poder comercializar el jitomate u otros productos agroalimentarios, así como, estar informados del comportamiento en los precios dichos productos. Esto ya es posbile a través de app Smattcom.

 

En Smattcom puedes consultar precios y comercializar más de 2 mil productos agroalimentarios directamente con productores, distribuidores y mayoristas de forma segura, ¿Cómo?:


1. Descarga la App Smattcom y regístrate para enviar o solicitar cotizaciones de Venta y Compra.
2. Contacta directamente por el chat en la app o solicitando los datos de contacto del usuario.
3. Llega a un acuerdo comercial y haz el trato de forma segura utiliza el servicio de Transacción Protegida para que evites fraudes y garantices el pago y la entrega de tu producto.

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el comercio inteligente para el Agro!

Entradas recientes

 109 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024