SMATTCOM

03 de enero del 2023

Publican reglas de Operación del programa Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2023

Sader publica reglas de Operación de "Fertilizantes para el Bienestar" para el ejercicio fiscal 2023Se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar.


 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó las Reglas de Operación del programa Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2023, con las cuales se refrenda el compromiso del Gobierno de México de ampliar la entrega de fertilizantes gratuitos a productores de cultivos prioritarios de las 32 entidades del país.

 

Se entregará de manera directa y totalmente gratuita fertilizantes nitrogenados y fosfatados, lo que contribuirá a aumentar la productividad y evitar el abandono de tierras de cultivo.

Fertilización en el cultivo de forrajes

 

Sader especificó que, conforme a la suficiencia presupuestaria, se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres, a las localidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios.

 

Indicó que la unidad responsable publicará las convocatorias acordadas por el Comité Técnico para cada entidad participante, con información de los cultivos y zonas específicas a atender, las cantidades de fertilizantes por persona beneficiada y por cultivo, ubicación de los centros de distribución, lista de productores autorizados para acceder de manera directa y horarios de atención.

Publican reglas de Operación del programa Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2023

 

Destacó que la cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos de insumos y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.

 

El detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en las convocatorias del programa, conforme a recomendaciones técnicas para las entidades y los cultivos a atender, apuntó.

 

Para el caso de solicitantes de nuevo ingreso, precisó que una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, conforme a disposición presupuestaria, el Comité Dictaminador validará las que puedan ser sujetos de apoyo.

 

La secretaría estará obligada a dar seguimiento y rendir cuentas del programa, por lo que coordinará las acciones de seguimiento en la integración de expedientes, entrega y calidad de los insumos y en la aplicación del fertilizante por parte la población beneficiaria, que conforman el proceso de supervisión y evaluación de resultados.

 

Finalmente, informó que en caso de que los productores autorizados no acudan por el insumo, éste será considerado como inventario disponible para el ejercicio inmediato posterior.

 

Sin embargo, no solo se trata de dar los fertilizantes, también debe haber asesoría técnica constante para que agricultores tengan datos de las necesidades nutricionales en sus cultivos y la aplicación adecuada de los insumos, esto nos llevará a mejores rendimientos y la calidad del producto, pero sobre todo ser autosuficientes para cubrir la demanda nacional de productos agroalimentarios.

 

Bajo este contexto, en agromooc te capacitamos con cursos tales como soluciones nutritivas en cultivos hidropónicos, aplicación de fertilizantes en forrajes, puedes aprender las normas para aplicación de fertilizantes, entre otros cursos que te ayudarán a incrementar y mejorar la producción de tus cultivos.

Agromooc

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024