SMATTCOM

25 de julio del 2019

Promueven producción de miel melipona en Quintana Roo

Las autoridades agropecuarias de Quintana Roo cuentan con los primeros cuatro millones de 200 mil pesos para concretar este año la producción de miel Melipona, cuyo precio supera al de la miel ordinaria. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), señala que consta de un proyecto de 8.2 millones de pesos que tiene su origen en el 2017, pero que se retoma este año para la edificación de centros de acopio, e incentivos para la producción.

La cifra de cuatro millones 200 mil pesos del 2019 incluye a los municipios de P Blanco, Othón, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Datos de la dependencia señalaron que la intención principal es incrementar la producción de la miel en la entidad y hacerla redituable para los productores, lo que hace que el proyecto contemple capacitaciones y asentamiento de meliponarios. La proyección es que para el siguiente año se liberen dos millones 400 mil pesos, para las etapas posteriores, se incluye la construcción de dos centros de acopio, la instalación y equipamiento de un laboratorio y la transformación de productos; capacitaciones y planes de comercialización. También, se prevé la constitución de sociedades productivas, desarrollo de gama de productos, certificación y distintivos de la producción local. El productor de miel y representante de la empresa Lol – Ha, Bruno Cocom, comentó que el precio del producto es de mil 500 pesos por kilogramo, y que se encuentra muy por encima de la apis ya que cuenta con beneficios comprobados para el tratamiento de ojos rojos, problemas respiratorios de piel, digestivos entre otros. En 2017 la inversión fue de un millón 600 mil pesos con lo que se avanzó en la localización de productores, plan de reproducción, establecimiento de viveros de flora melífera y acompañamiento técnico.

El impulso a la producción de miel melipona debe refrendarse con apoyo a la comercialización ya que es vital para la industria apícola en México. Ante este escenario, invitamos a todos los productores apícolas a sumarse a Smattcom,el Comercio Inteligente Para el Agro, la aplicación para celular mediante la cual podrán encontrar nuevos clientes para sus productos dentro y fuera del país. A través de publicaciones diarias, en un esquema de subastas y a precios justos, los productores podrán encontrar a otros usuarios que buscan lo que están vendiendo. Es gratis y no cobra comisión.

Entradas recientes

 127 visitas

 16/04/2024

 195 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024