SMATTCOM

28 de junio del 2019

Produce Chiapas 30% de la producción platanera en México

De acuerdo con cifras del del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Chiapas produce 30 por ciento de la producción platanera nacional. En segundo lugar, le sigue Tabasco, con 26.9% por ciento, y Veracruz, con 9.3 por ciento; México produce plátano en 16 estados, abarcando una superficie de 80 mil hectáreas. Cada año, la cosecha es de al menos dos millones 229 mil 519 toneladas, con un valor comercial por encima de los tres mil pesos por tonelada, lo que significa alrededor de siete mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Estos datos posicionan a México en el lugar 12 a nivel global en la producción de plátano, al aportar con el 2 por ciento de la oferta mundial en 2017, de acuerdo con cifras de SADER. También reiteró que próximamente se podría impulsar la producción platanera a China, luego de una reunión en la que Víctor Villalobos y Zhang Jiwen, comisionado general adjunto de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, firmaron el protocolo de requisitos fitosanitarios. El titular de la secretaría comentó que esta acción será en beneficio de los productores plataneros de la región, principalmente Chiapas, Tabasco y Veracruz, indicó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para iniciar la difusión entre productores nacionales.

Ante esto y en espera de que los productores plataneros inscriban su disponibilidad de producción susceptibles a ser elegidos, y después de haber aplicado las medidas fitosanitarias requeridas, técnicos del Senasica realizarán supervisiones a los frutos. Con este hecho se emitirá el certificado para que sus productos puedan ser comercializados a finales del 2019 en el continente asiático. Si eres productor de plátanos o de cualquier otro producto agroalimentario y quieres vender tus productos en nuevos mercados, regístrate en Smattcom y publica qué vendes cada día. Accede al comercio internacional al encontrar compradores potenciales en otros mercados y aprovecha los beneficios de la plataforma de comercio inteligente en línea.

Entradas recientes

 27 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024