SMATTCOM

29 de diciembre del 2022

La producción de maíz en México cerrará cerca de 27.3 millones de TM, 38% menos para cubrir la demanda nacional

Este año, se estima que México cerrará con una producción de maíz cercana a los 27.3 millones de toneladas métricas, 38 por ciento menos de lo que se requiere para cubrir la demana nacional.


 

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Agricultura (Sader), con la producción nacional estimada para las cosechas de las dos temporadas del año agrícola, se atenderá casi al 62 por ciento de la demanda y se contará así con una disponibilidad de 44 millones de toneladas de maíz.

 

Víctor Villalobos, titular de la Sader, explicó en conferencia que, la demanda total del país será atendida con 16.6 millones de toneladas importadas, pese a crecer la producción local.

En la app Smattcom consulta precios de productos agrícolas

 

Detalló que, se está calculando que va a haber un incremento a esta producción de 27 millones, llegando casi a los 30 millones de toneladas aproximadamente.

 

"Estamos anticipando un incremento de dos millones de toneladas adicionales, en mucho gracias al programa de fertilizante y el aporte de 'Sembrando vida'".

 

La producción de este año 2022, también será menor en 27.5 toneladas registradas en 2021, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de maíz en México cerrará cerca de 27.3 millones de TM, 38% menos para cubrir la demanda nacional

 

Sin embargo, el especialista y director de mercados agropecuarios Juan Carlos Anaya, explicó que la producción local de maíz ha crecido a ritmo moderado, ya que la demanda ha dado saltos exponenciales en especial en el sector pecuario, por lo que las importaciones siguen.

 

"La producción no va al ritmo de lo que el País requiere para el consumo", sentenció el analista.

 

"Mientras siga una política asistencial de regalar fertilizante, producción para el bienestar y precios de garantía, eso no fomenta la productividad".

 

Cabe recordar que la semana pasada, el secretario Vilalobos anunció que como parte de un programa piloto se entregará de forma gratuita fertilizante a productores comerciales de maíz en Sinaloa, con el objetivo de incrementar la producción nacional.

 

Para Anaya, incluso la estimación para el cierre de 2022 de la Sader será menor y se ubicará en 26.9 millones de toneladas.

 

Recordó que México producía 18.2 millones de toneladas en 1994, por lo que tomando de referencia la producción del año pasado, el crecimiento promedio sería de 47.9 por ciento, contra un aumento de 110 por ciento del consumo, en el mismo periodo.

 

Exteriorizó que, la producción aumentó 50 por ciento y las importaciones 546 por ciento en este periodo, porque el consumo se ha incrementado de una forma impresionante.

 

El índice de autosuficiencia alimentaria es del 61 por ciento, mientras que en el año 1994 era del 87 por ciento, resaltó Anaya.

 

¿Qué está pasando con la siembra de maíz en México? ¿Por qué no somos autosuficientes? Este año fueron muchas las causas que originaron la disminución en la producción de maíz, entre ellas el alza de insumos para la producción, altos costos en la logística de transporte y el clima en algunas regiones no favoreció por las sequías extremas o inundaciones por lluvias intensas, entre otros factores. Esto a provocado incertidumbre en los productores para sembrar, ya que a veces no recuperan sus costos, además de que en las cosechas los acaparadores de este grano no llegan a pagar un precio justo.

 

Por otro lado, si existe un aumento de consumo del grano por lógica se debería de producir más, pero no siempre es así y se recurre a la importación del grano. Lograr una distribución equilibrada parece imposible, en este sentido se debe apoyar a los productores a reducir los costos de producción y ser capaces de buscar no siempre comercializar con los mismo y abrir las diversas oportunidades de comercialización que se puedan encontrar en todo México.

 

En Smattcom busca y contacta directamente con compradores y vendedores de Maíz. Alcanza precios justos informándote de los precios diarios de productos agrícolas y decide con quién y en dónde comercializar.

encuentra compradores y vendedores de productos agroalimentarios

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024