SMATTCOM

03 de enero del 2020

Prevén aumento de precios en productos básicos ¿Feliz 2020?

Depende para quien sea benéfica, la especulación mueve los precios de algunos productos agroalimentarios básicos; en este caso en aumento. Añadamos a esto el alza a gasolinas en este 2020.


Entramos al 2020 con noticias no tan alentadoras; como sucede año con año, comienza la “cuesta de enero” que es el conjunto de aumentos en precios o tarifas que afectan directamente en la economía de los mexicanos. A esto debemos aumentarle los gastos acumulados y las deudas que se tienen que cubrir (con las tarjetas o por préstamos), así como servicios secundarios, pero de gran importancia como colegiaturas y seguros. Conocer que se prevé que el precio de algunos alimentos y productos básicos, resulta la cereza del pastel.

 

¿El precio de llevar un alimento a tu mesa?

Comenzamos el año con un incremento al impuesto especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas. Este aumento a gasolinas impacta directamente en el precio de los productos del campo ¿por qué? por el costo de transportación que implicará que un jitomate o cebolla llegue a tu mesa.  Además de esto, la especulación juega un papel muy importante pues los productores se protegen ante la escasez de los productos que no son de temporada y comienzan a elevar los precios. También el clima juega de cerca con la especulación.

 

Productos que podrían aumentar

De acuerdo con la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes), el alza en los precios será gradual, aumentando de 50 centavos o de peso a peso, llegando entre un 5 y 30%. Estos son los productos de la canasta básica que son más vulnerables a los incrementos:

 

  • Jitomate
  • Cebolla
  • Chile
  • Aguacate
  • Frijol
  • Maíz
  • Avena
  • Papa

 

Durante las fiestas de navidad y fin de año ya se registraron alzas de entre 15-20% en los alimentos de la temporada (como cerdo, pavo, pollo y uvas), de acuerdo a Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la ANPEC.

 

¿Qué hacer ante esto?

Las acciones que se pueden emprender se centran tanto en los apoyos que se puedan dar en el momento del cultivo, como en la comercialización: encontrar una manera más sencilla, focalizada y directa para comprar o vender productos del campo. Así, los productores no gastarán en transporte excesivo para llegar a un punto en donde tal vez todo su producto no se venda.

¿Cómo lograr una comercialización directa (sin exceso de intermediarios)? A través de la app Smattcom.

 

Smattcom es la app en la que se encuentran productores, compradores y distribuidores de productos agroalimentarios para comprar y vender productos del campo.

 

En Smattcom puedes:

  • Encontrar oportunidades para comercializar tus productos del campo (frescos o procesados): nuevos clientes o mercados, nacionales e internacionales
  • Consultar precios de diferentes productos del campo, para que puedas tomar decisiones informadas al momento de comercializar 
  • Recibir asesorías especializadas de comercio exterior (a través de nuestros aliados estratégicos) para que puedas comenzar a importar o exportar.

 

¡Descarga Smattcom y sé parte de los más de 9,000 usuarios registrados!

Entradas recientes

 138 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024