SMATTCOM

10 de octubre del 2019

Por más productos agroalimentarios de México en la India

India es el 9° socio comercial de México, ahora buscan reforzar su alianza en materia agroalimentaria a través de comercio e inversión (así como en innovación, ciencia y tecnología).


 

A punto de cumplir 20 años de relación diplomática, y dentro de la reciente coyuntura política de ambos países (el primer año del nuevo gobierno mexicano y la reciente reelección del primer ministro de India), India y México miran hacia el futuro para reforzar diversos temas de interés para las dos naciones, entre la que destaca el comercio e inversión en el sector agroalimentario.

 

69 años de relación México – India

Posiblemente para muchos pensar en la India conlleva a visualizar un país de muchos colores, especias, comida y el Taj Mahal, pero siempre con la etiqueta de “lejanía”. Tal vez por esta razón sería difícil imaginarnos que nuestra relación diplomática con este país está muy cerca de cumplir 70 años y que este país asiático es nuestro noveno socio comercial.

 

México fue el primer país latinoamericano en reconocer la independencia de India del Reino Unido en 1947, pero se entablaron relaciones formales entre ambos países en 1950. Dato curioso: el primer embajador de México en India fue el expresidente Emilio Portes Gil.

 

Las dos naciones compartimos algunos acuerdos bilaterales que han fortalecido la relación; sin embargo, aún quedan grandes áreas de oportunidad para consolidar la mutua cooperación, sobre todo tomando en cuenta el ascenso de la India como potencia económica global durante esta última década.

 

Una de las acciones destacables en las que ha incidido México en la India es el programa dirigido al campo que impulsó la primera ministra Indira Gandhi para combatir la hambruna en su país con el desarrollo de semillas mejoradas de alto rendimiento y resistencia:

“Este programa fue resultado de la investigación conjunta con México; su gran logro fue alcanzar la suficiencia alimentaria en India, con lo que se estableció un dinamismo en los flujos de distribución para todo el territorio. En este sentido, pese a que las semillas de trigo mejoradas fueron creadas en Texcoco, México no las incorporó en el campo mexicano”, de acuerdo con Fernanda Vázquez Vela en su artículo India y México: de los coyuntural al biteralismo más sólido.

 

Por supuesto, han existido más acercamientos con la India durante todos estos años, pero enfocados a temas culturales, ciencia y tecnología o solo como relación de amistad. Fue a partir de la última década que, gracias a diversos esfuerzos y la apertura de una oficina de ProMéxico en Nueva Delhi para la promoción activa de comercio e inversión, se incrementó la relación:

 

  • El intercambio comercial creció 288.7% entre 2005 y 2015, pasando de 1,519.9 mdd a 5,908.1 mdd.

 

  • India se convirtió en el octavo inversionista de los países de Asia-Pacífico en México.

 

  • En 2018 el intercambio comercial total superó por primera vez los 10 mil mdd anuales.

 

  • México es el primer socio comercial de la India en América Latina.

 

  • México es el principal inversor de Latinoamérica en la India.

 

Como vemos, tenemos mucha historia que puede continuar construyéndose para el beneficio de México e India en materia de comercio exterior. 

 

Visita estratégica que ayudará al agro

Durante una visita a la India por parte de una delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, se dio el primer Diálogo México- India sobre Innovación y Desarrollo Social. Con esto se busca consolidar los vínculos económicos, educativos y culturales, apostando por la innovación tecnológica.

 

Dentro de los vínculos económicos, se prevé la promoción del comercio e inversión del sector agroalimentario, manufacturero y turístico. En una reunión con los viceministros de Agricultura y Comercio (Sanjay Agarwal y Sanjay Chadha, respectivamente) se reafirmó el interés de México para que los productos agroalimentarios tengan más presencia en el mercado indio.

 

Dato interesante e importante para este tema: India duplicó sus importaciones agroalimentarias en los últimos diez años, por lo que México tiene una gran oportunidad para exportar ahí (incentivando la diversificación comercial del país, que es tan necesario).


 

Los productores y distribuidores de productos agroalimentarios están en un gran momento para expandir su negocio y llevar sus productos a nuevos mercados: India, en este caso. Esto no solo les ayudará a tener una presencia internacional, sino también para no tener una dependencia comercial con algún país específico. Es un beneficio para todos: tanto para los productores, como para el país. Apostar por la innovación tecnológica aplicada al campo también es un gran paso; Smattcom une ambos, pues es la única aplicación que te permite:

 

  • Vender o comprar productos agroalimentarios. 
  • Consultar y comparar precios de distintos productos alimentarios.
  • Encontrar nuevos clientes o mercados, nacionales e internacionales.

 

¿Eres productor y te gustaría llevar tus productos a la India o importar algunos de allá?

Descarga Smattcom, podrás recibir una asesoría especializada, al ser usuario de la aplicación, para comenzar tu proceso de comercio exterior. También puedes participar en alguna de nuestras Misiones Comerciales a otras partes del mundo.

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024