SMATTCOM

26 de junio del 2019

Pollo y aguacate podrían alcanzar precios históricos

El aguacate podría rebasar los precios registrados en 2017, cuando este alcanzó los 130 por kilogramo, mientras que el pollo en promedio, se comercializa en más de 100 pesos por kilo en algunos mercados y centro comerciales de la república mexicana. Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), detalló que derivado de la poca producción por la temporada de cosecha, el precio sigue en aumento.

Aseguró que el incremento en los precios del oro verde es por la escasez. “No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”. Se contempla que el precio del aguacate alcance los del 2017, cuando este se vendía hasta 130 pesos. Villaseñor afirmó que para las últimas semanas de julio o a inicios del mes de agosto se normalizará el precio del oro verde, cuando se regularice la oferta. Datos arrojados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informaron que el kilo de aguacate en la Ciudad de México es de 69.78 en promedio; mientras que en tiendas comerciales oscila en 72.22 pesos por kilogramo. Pollo Como consecuencia de una baja producción de pollo a nivel nacional, ligado a un mayor número de ventas de este producto hacia China, el kilo de pechuga se comercializa en algunos mercados y centro comerciales cerca de los 100 pesos. Bosco de la vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que el aumento en el precio del pollo será temporal, en lo que productores avícolas normalizan y aumentan la demanda en el país. Comentó que la oferta del producto está ligada a la crisis porcina en el país asiático, derivada de la epidemia de peste africana que ha sido dañina para animales; como consecuencia, “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”. Reiteró “Vienen los ciclos, aumenta el precio, sube la producción y al rato baja el precio, entonces esa parte es igual, cuando acaba una cosecha de aguacate suben los precios, inicia la cosecha y vuelven a bajar, son temas de aumentos temporales de costos”.

Según Profeco, la pechuga de pollo oscila entre 110.16 pesos en algunos mercados de CDMX. En Guadalajara el promedio fue de 107.99 pesos mientras que el aguacate alcanzó los 61.00 pesos. En Monterrey el kilo de pechuga alcanzó un precio de 113.13 pesos, mientras que el aguacate, se comercializó en 83.00 pesos. La tendencia de los precios en algunos productos agroalimentarios está ligados a la demanda y su disponibilidad, por lo cual, es importante mantenerse informado para evitar especulaciones y así comercializar a un precio correcto. Es por ello que invitamos a productores, distribuidores y gente de la industria de la información a que se unan a smattcom, la aplicación mediante la cual pueden comprar y vender productos frescos y procesados del campo. Mejor aún, podrán consultar el precio de los productos de su interés en mercados nacionales e internacionales en tiempo real. El registro es gratuito y no cobra comisión por ninguna transacción realizada.

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024