SMATTCOM

09 de octubre del 2021

La plataforma que evita fraudes y estafas en el comercio agroalimentario

El año pasado fue de gran avance para el comercio electrónico en nuestro país, se estima que más de un 39% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea, cuando sólo tres años antes, el porcentaje de compras digitales no superaba el 30%, siendo la pandemia del Covid-19 el principal factor que influyó en la gente para realizar su primera compra por medio de una aplicación o intermediario digital, pero ¿este fenómeno sucedió igual en todos los sectores de la economía?.

 

Según el Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2020, elaborado por la Asociación de Internet MX, lo más comprado en el 2019 fueron (pago de) servicios digitales con un 41%, el pago de transporte turístico pasó a segundo término con un 39%, por su parte, 32% de los compradores digitales en México, adquieren ropa calzado y accesorios en línea. Por otra parte, respecto al comercio agropecuario -refiriéndonos a perecederos, granos, animales, pescados y mariscos, así como de ornamentales- ni siquiera aparece registro alguno de las cifras de sus ventas por internet. Lo cual nos indica que existe una gran brecha entre el comercio agropecuario y el uso de plataformas en línea para este mercado, situación digna de un análisis más profundo cuando oficialmente en 2020 la economía en general cayó un 9.8%, pero el campo registró un crecimiento del 2.7%.

Quienes viven o intervienen en alguna parte de la cadena de valor agroalimentaria, saben que el tema de la comercialización es particularmente difícil debido a la falta de contactos para comprar o vender, por las escasas fuentes de información fidedignas sobre precios, pero, especialmente, por las prácticas fraudulentas, poca capacidad y transparencia en los pagos, así como el exceso de intermediarios (coyotaje), siendo estos últimos los aspectos los que continúan haciendo del agro un ámbito caracterizado por la inequidad, atraso y hasta por la pobreza.

 

Siendo este un tema de estudio para los expertos y académicos del sector agropecuario, en un esfuerzo para dar a conocer y compartir el conocimiento sobre los avances en el área, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados y el CONACYT realizan Mesas de Diálogo entre funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones civiles y centros de estudio, investigadores y empresarios con la comunidad universitaria, con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas de mejora en la comercialización en el sector agroalimentario. En el marco del ciclo de conferencias acerca de la Resiliencia de las Cadenas de Valor del Sector Agropecuario, tuvo lugar recientemente la plática: Innovación y Buenas Prácticas para el Comercio Seguro en el AGRO, impartida por el Act. Sergio Roldan Vázquez, director general de Grupo Smattcom, en la cual mencionó cómo la aplicación Smattcom -donde consultas precios y comercializas más de 2 mil productos Agroalimentarios de forma segura- es una verdadera alternativa que está demostrando la reducción en las disparidades entre oferta y demanda, permite la recopilación de precios directamente de productores y comercializadores. Al tener todas las ventajas del comercio electrónico, está ayudando a terminar con los vicios del mercado tradicional agropecuario, tales como la entrega de mercancía con promesa incierta de pago, la cancelación de pedidos ya empaquetados, o el exceso de intermediarios que ha conllevado al histórico problema de que al agricultor le compran barato y el consumidor final paga caro.

 

 

Sin duda alguna la gente que se dedica a comercializar productos agrícolas, especialmente grandes productores y comercializadoras mayoristas, deben romper el paradigma del comercio tradicional, para pasar a conocer y adoptar esta aplicación de comercio electrónico, que al igual que sucede en otros sectores, ya han comprobado su seguridad, confiabilidad e interés en sus servicios de Comercio Seguro "Ezkommerce", dijo el CEO de Smattcom.

 

Expuso la funcionalidad que tiene ezkommerce en la app Smattcom, donde dijo que “Ezkommerce es una gama de servicios de comercio seguro que adopta la app Smattcom para que sus usuarios tengan la certeza de realizar Transacciones Comerciales Seguras y Exitosas” , dando solución a los problemas y situaciones planteadas para los agentes involucrados en las cadenas de comercialización.

 

Servicios de Comercio Seguro de Ezkommerce

 

1. Verificación de identidad

Este servicio permite tener una comunidad segura y verificada en constante revisión para evitar posibles fraudes. La verificación de usuarios se realiza a partir de la revisión de biométricos correspondientes con su identificación, listas negras internacionales, comportamiento dentro de la comunidad Smattcom, revisión de empresa, entre otros.

 

2. Transacción protegida

Con una transacción Ezkommerce obtienes la garantía total, pago y entrega segura o la devolución de tu dinero. El comprador realiza el pago y éste es liberado al vendedor hasta la confirmación de la entrega exitosa del producto.

 

3. Seguro de Mercancía Ezkommerce

Protege el traslado de tu producto de puerta en puerta con una cobertura internacional. Cúbrete contra robo o daños ocasionados durante el traslado. Suma asegurada en función del valor declarado del producto en dólares para tu mayor protección.

 

4. Servicio de Transporte

Utiliza el servicio de Transporte Seguro. Ezcommerce reúne un pool de transportistas verificados que trabajan para brindarte un servicio de calidad con la garantía de que tu producto llegará seguro y sin contratiempos.

 

5. Verificadores de Mercancía

Acércate a este servicio para obtener la certeza de que tu producto se encuentra de acuerdo a lo pactado. En caso de una controversia o simplemente como un aliado durante tu entrega o para cumplir con algún trámite, un grupo de verificadores certificados te apoyan a inspeccionar tu producto en origen o en destino con una cobertura internacional.

 

Además, puedes aprovechar otros servicios como Créditos, Factoraje para Exportadores, presencia digital, difusión y capacitación constante de tu empresa en diferentes temas del Agro en una comunidad de más de 50 mil productores y comercializadores mayoristas. Descarga la App Smattcom y obtén desde tu celular la información de precios al día en diferentes mercados y zonas productivas de México y otros países. Regístrate como usuario y logra obtener los precios de más de 2 mil productos agroalimentarios. 

 

¡Únete a la comunidad Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro!

 

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024