SMATTCOM

20 de enero del 2021

Pese a COVID-19, el tequila rompe récords de producción, exportación y consumo en 2020

Pese a la crisis económica y las medidas de confinamiento por Covid-19 a nivel mundial, la agroindustria del tequila rompió tres récords en producción, exportación y consumo de agave en 2020, de acuerdo al informe del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

Según datos registrados por el organismo, la producción de la bebida alcanzó los 374 millones de litros, un 6.3% más que en 2019, al pasar de 351.7 a 374 millones de litros, siendo también el mejor año para la producción de tequila 100% de agave que llegó a su máximo nivel histórico de 228 millones de litros producidos de esta categoría.

 

Mientras que las exportaciones siguen siendo pieza clave en el desarrollo de esta agroindustria, pues crecieron a doble dígito al pasar de 245.8 millones de litros vendidos al exterior en 2019, a 286 millones de litros en 2020, lo que supone un crecimiento de 16.3%.

En este sentido, señaló la CRT que la categoría 100% de agave llegó a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila 100% de agave.

 

Por otro lado, el consumo de agave Tequilana Weber variedad azul reportó un incremento del 4.8% respecto al año 2019, al cerrar el año con un millón 407 mil toneladas consumidas para la producción del tequila.

 

De acuerdo con el CRT, de los principales destinos internacionales de la bebida mexicana, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado internacional para la bebida mexicana al recibir 254 millones de litros de tequila el año pasado; es decir, el 88.9% de las exportaciones totales de la bebida.

 

En el top ten 10 de los principales consumidores de la primera Denominación de Origen mexicana, aparecen, después de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia.

 

En cuanto a temas internacionales en materia de protección, la CRT señaló que durante el año pasado se lograron tres nuevos registros: Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania. Con estos tres ya suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, los dos principales destinos de las exportaciones.

 

Al cierre del 2020, la agroindustria tequilera opera con 163 empresas productoras de tequila certificadas, mismas que producen mil 758 marcas de tequila.

 

El campo no ha parado y las exportaciones han traído consigo un superávit en la balanza comercial agropecuaria a pesar de la crisis sanitaria y económica que vive el territorio mexicano, por lo que debemos seguir impulsando a nuestros productores y distribuidores para emprender o mirar hacia el extranjero, facilitándoles todos los conocimientos e información necesaria para conseguirlo.

 

¿Estás por emprender un proyecto de exportación y deseas saber que implica este? Agromooc te da las bases e información mediante cursos en línea, con el fin de cubrir la urgente necesidad de formación complementaria para exportar tu producto agroalimentario al exterior del país.

 

Capacítate y se parte de nuestros empresarios dentro del sector Agro.

 

 

Da clic a la imagen para más información

 

Entradas recientes

 159 visitas

 24/04/2024

 228 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024