SMATTCOM

12 de julio del 2019

Perfilan México y Emiratos Árabes acuerdo para fortalecer relación comercial

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y Mariam bint Mohammed, ministra de Seguridad Alimentaria de los Emiratos Árabes Unidos, sostuvieron una reunión dirigida al fortalecimiento comercial y la cooperación tecnológica mediante un acuerdo que facilite los procesos de logística aérea y marítima, inocuidad, certificación y sanidad. La reunión celebrada en SADER fue reflejo del interés de la diversificación de los mercados agropecuario y pesquero por parte de México, así como la iniciativa de la nación árabe para extender sus clientes comerciales, por lo cual se comprometieron a agilizar los trabajos para expandir la oferta de productos con certificación halal.

Ambos representantes coincidieron en que la actividad agrícola es un ganar-ganar, por lo que acordaron la conformación de un grupo de trabajo para dar seguimiento en materia de sanidad, logística y productividad a fin de ampliar la colaboración entre ambos países. El titular de SADER señaló que la suma de esfuerzos para conectar mercados es trascendental, por lo que será un tema en común que se abarque desde la logística y el transporte conformado para afrontar las barreras y los procesos orientados al intercambio comercial entre Emiratos Árabes Unidos y México. Mariam bint Mohammed, señaló “La comunicación habla de la confianza y el interés, así como trabajar para integrar y establecer, de país a país, de puerto a puerto, un modelo de negocios que impulse el desarrollo de mercados”. Graciela Márquez Colin y Silva Castañeda destacaron que “somos serios en estos acuerdos, ya que en este gobierno trabajamos juntos, en forma directa, para identificar las oportunidades y cumplir los compromisos que se establezcan, en este caso con la participación de Agricultura, Economía y Relaciones Exteriores” El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, comentó que el CNA posee 30 asociados (productores y agroindustriales) especializados en hortalizas, frutos, granos, procesados, conservas, ganadería, producción pesquera y acuícola; su membresía refleja el 75 por ciento de la producción en México y de las exportaciones. “En un trabajo corresponsable, productores y autoridades han construido un esquema de certificación halal en 70 plantas de más de 60 empresas de cárnicos de res, pollo y codero, dátiles, chía, frutillas, aguacate, tortilla de maíz, atún y productos de confitería, entre otros”, señaló la SADER.

La búsqueda de nuevas alternativas comerciales y el fortalecimiento de acuerdos con otras naciones en beneficio de los productores agroalimentarios, se describe como una oportunidad para llegar a otros mercados más allá de los Estados Unidos. ¿Deseas llevar tus productos agroalimentarios a nuevos mercados? Regístrate en Smattcom. Un grupo de expertos calificados te brindará asesoría para poder incursionar en el proceso exportación y hacer de la diversificación comercial, una realidad.

Entradas recientes

 199 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024