SMATTCOM

26 de abril del 2019

Peligra el sector ganadero de la Laguna

De acuerdo con el presidente de los Sistemas Producto Caprino y Bovino en la Región Laguna, Fernando García Barbosa, los sectores ganaderos caprinos y bovinos de la región lagunera, sobre todo de Durango y Coahuila, los cuales suman cerca de 4 mil 500 productores, son de los más afectados del país, debido a la falta de apoyos gubernamentales. Por esta razón, sugiere, se enfrentan a una reducción de 50% de las unidades ganaderas de 2012 a la fecha.

García Barbosa dijo: “contamos con más de 4 mil agremiados, sin embargo, la región lagunera se contaba con un padrón de 650 mil cabras, pero en la actualidad disminuyó a 350 mil, de ahí que seguimos insistiendo para que lleguen más apoyos gubernamentales, a fin de que se logre una recuperación”. Sugirió, además, que estos apoyos son escasos y tardados, en el mejor de los casos o inexistentes y mal canalizados en el peor. Al respecto, también agregó: “casi hemos perdió un 50% del hato caprino y obviamente tenemos pérdidas que nos afecta a todos, pues son miles de familias que dependen de esta actividad tan noble, es por ello que seguimos tocando puertas, con el municipio, el gobierno estatal y federal, creemos que con esta transición, este cambio de gobierno, apunta a que seremos beneficiados, así nos lo han hecho sentir y esperamos que se cumpla.”

Pese a que el gobierno tiene una responsabilidad con el sector agroalimentario, frente a la falta de apoyos, los ganaderos y agricultores deben voltear a buscar apoyarse entre ellos, en un esquema de colaboración; de lo contrario, todo el sector pierde. Bajo esta premisa, hacemos una invitación a los ganaderos a sumarse a Smattcom, para poder mejorar sus esfuerzos de comercialización por esta vía. Por medio de la economía colaborativa, los ganaderos caprinos, bovinos y cualquier productor agroalimentario puede publicar los productos que tiene en venta, y permitir que usuarios de diversos mercados y zonas productivas, puedan encontrarlos. La aplicación es gratuita y no cobra comisiones por las transacciones realizadas.

Entradas recientes

 188 visitas

 22/03/2024

 286 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024